En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el ministro de Gobierno Arturo Murillo brindó esta mañana detalles de la lucha contra el narcotráfico que se inició el pasado 13 de noviembre de 2019. La autoridad destacó que hasta el 22 de junio de este año se detuvo a 1.583 personas ligadas con esta actividad y que se incautaron 8,43 toneladas de droga.
Informó que hubo en total 4.701 operativos en este tiempo y que se intervino 19 laboratorios de cristalización, 22 de reciclaje y las fábricas llegan a 531.
Antes se secuestraba drogas o agarraba droga, pero no había detenidos, puntualizó el ministro de Gobierno.
Habló sobre las incautaciones. Detalló que se confiscó dinero, 553.271 dólares, 2.560.797 bolivianos y que también hubo algunos montos en pesos chilenos y argentinos, además de reales, por lo que se llegó a un total de 1.016.989 dólares. En cuanto a bienes, señaló que se decomisaron 287 vehículos, cinco avionetas, 64 inmuebles.
Algo que preocupa es que ya no somos productores, somos un país de tránsito y consumidores en los últimos 14 años. Estamos envenenando a nuestros niños y los que protegen (al narcotráfico) los matan y por eso se redobló los esfuerzos para que se haga batidas en los colegios. Ahora se hace rastrillaje para agarrar a los dealers y se desbarató un par de clanes, sostuvo el ministro.
Considera que no es «no es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente». Agencias