¿10 alimentos con propiedades anticancerígenas?

De acuerdo con los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sería recomendable llevar “una dieta rica en frutas y verduras y pobre en grasas, así como, evitar la obesidad y realizar ejercicio físico pueden proteger frente a determinados cánceres”.

Asimismo, los expertos indican que, como no existe un alimento capaz de cubrir todas y cada una de las necesidades del organismo para que funcione correctamente, es fundamental mantener la variedad en la dieta y no apoyarse solamente en el consumo de un determinado alimento. Veamos ahora cuáles son los distintos alimentos y bebidas que se consideraba que tenían propiedades anticancerígenas y que podrían ser beneficiosos para la salud en líneas generales.

1. ¿Vino tinto?

En el ámbito popular se había considerado que quizás podría tener tales efectos por su contenido de antioxidantes y resveratrol, sin embargo, los estudios realizados en ratones han demostrado que el consumo de vino tinto NO previene el cáncer.

2. ¿Granada?

Se consideraba que los antioxidantes podrían “frenar” la acción de los radicales libres, impedir el envejecimiento prematuro y la multiplicación de células cancerígenas, sin embargo, se ha demostrado que esto no ocurre así. Por ende, el consumo de granada no ayuda a prevenir o curar el cáncer, tan solo puede complementar una dieta equilibrada.

3. ¿Té verde?

Se ha demostrado que el té verde, aunque contenga antioxidantes y sulforafano, no es una bebida capaz de prevenir o curar el cáncer. Por lo tanto, no es necesario consumirla a diario obligatoriamente.

4. ¿Brócoli?

A pesar de que el consumo de vegetales dentro de una dieta equilibrada pueda aportar beneficios a la salud, el consumo de brócoli no previene la aparición de tumores en el tramo final del aparato digestivo. Se pensaba que sí, por su contenido de sulforafano, un fitoquímico con potencial anticancerígeno en ciertas condiciones.

5. ¿Café?

Según varios estudios, el consumo de una taza de café a diario está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de hígado. También se ha podido observar cierta reducción del riesgo de padecer cáncer oral y cáncer de próstata. Por otra parte, en varias investigaciones realizadas, los datos obtenidos son insuficientes y están mezclados, por lo que es necesario profundizando al respecto.

6. ¿Ajo?

Por su contenido en alicina y otros compuestos, se ha llegado a considerar al ajo como un posible aliado en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, la evidencia hallada en las diversas investigaciones ha permitido aclarar que, en definitiva, el consumo de ajo no tiene ningún efecto protector contra el cáncer.

7. ¿Nueces?

Por su contenido de fitoesteroles, se llegó a considerar las nueces como un posible alimento con potencial anticancerígeno. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que es necesario seguir profundizando al respecto, ya que la evidencia hallada hasta la fecha es inconcluyente.

8. ¿Cítricos?

Los alimentos cítricos a pesar de ser ricos en vitamina C y otros nutrientes, no tienen “propiedades anticancerígenas” y su consumo no va a proteger el organismo de la enfermedad. Se ha llegado a afirmar lo contrario, dada la creencia popular de que la vitamina C “refuerza” el sistema inmunitario.

9. ¿Melocotón?

Se consideraba que, al ser rico en polifenoles, el melocotón podría ser un alimento con potencial anticancerígeno. Sin embargo, al profundizar en el tema se comprobó que el consumo de melocotón era necesario seguir investigando al respecto.

10. ¿Orégano?

Se llegó a considerar que el carvacrol que contiene el orégano podría tener propiedades anticancerígenas, sobre todo sobre las células de las mamas, el hígado y los pulmones. Sin embargo, los estudios realizados no fueron hechos en seres humanos y, por ende, no fue posible establecer conclusiones relevantes.