10 asombrosos beneficios del té verde

1. El té verde es rico en antioxidantes

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas, como es el caso de los radicales libres. El té verde es una fuente rica en antioxidantes y por este motivo, se considera un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

2. Podría ayudar a prevenir el cáncer

El National Cancer Institute (NIH) explicita en su página web que los compuestos del té verde, como las teaflavinas, las teubriginas y los polifenoles, inhiben la proliferación de células tumorales e inducen la apoptosis, al menos según los datos obtenidos en estudios de laboratorio.

Por otra parte, los investigadores han obtenido resultados positivos sobre el actuar del té verde para activar las enzimas de desintoxicación que podrían proteger contra el desarrollo de diferentes tumores en el organismo.

Si bien los resultados no son concluyentes, las diversas investigaciones apuntan a unos beneficios del té verde que podrían ser interesantes para prevenir la aparición de células tumorales.

3. Favorecería la salud cardíaca

Una investigación llevada a cabo por la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing señaló que su contenido de antioxidantes regularía los niveles de colesterol malo en la sangre e impediría que este se instalase en los vasos sanguíneos.

Como la Sociedad Española de Medicina Interna ha señalado que existe una relación entre colesterol y riesgos cardiovasculares, se considera que el consumo regular de té verde podría disminuir el riesgo de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

4. Mejoraría la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar a la salud. Por ello, si este órgano no funcionase correctamente, el exceso de toxinas podría tener un efecto negativo en el resto del organismo.

Los especialistas en medicina alternativa recomiendan beber una taza de té verde al día para reducir la inflamación y contribuir al buen funcionamiento del hígado. Además, el consumo regular de té verde ayudaría a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas. No hemos hallado estudios que corroboren dichas afirmaciones.

5. Estimularía el metabolismo

Una publicación titulada Green tea catechins, caffeine and body-weight regulation señaló que el consumo de té verde ayudaría a eliminar toxinas, a adelgazar y a mantener un peso corporal saludable.

Las catequinas y la cafeína presentes en el té verde actuarían sobre las grasas oxidándolas y, por tanto, favoreciendo la quema de las mismas.

6. Favorecería la buena digestión

El té verde, si bien no tiene un efecto laxante, podría ayudar a reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos. Los datos al respecto no son claros pero su uso a tal fin está muy extendido en China y Japón.

7. Ayudaría en la prevención de la diabetes

Las propiedades de este té podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes al mejorar el metabolismo de la glucosa.

De hecho, en una investigación de BMC Pharmacology se demostró que el té verde podría ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

8. Mejoraría la salud bucal

En la medicina tradicional China, se ha utilizado el té verde como un protector dental. Un estudio del año 2017 corroboró las propiedades antibacteriales del té verde que podrían servir para prevenir infecciones bucales, además de su empleo para ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

Así que, si tienes algo de halitosis, podría llegar a ser conveniente que comiences a beber té verde para solucionar este molesto problema. Por otra parte, estarías protegiendo tus dientes y encías de enfermedades.

9. Ayudaría en la prevención de la artritis

Una investigación in vitro ha encontrado que el té verde tiene una acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser útil para aliviar molestias causadas por la inflamación.

Por ejemplo, la medicina natural aconseja su consumo como acompañamiento del tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.

El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria, al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades. Esta creencia no ha sido corroborada.

10. Fortalecería el sistema inmunitario

Su contenido de antioxidantes sumado a sus vitaminas y minerales hacen que este té sea considerado un interesante aliado para el sistema inmunitario, como se explicita en el artículo Beneficial effects of green tea: A literature review. Agencias