Para algunos niños, la transición de los despreocupados días de verano a la rutina escolar entre semana es un cambio bienvenido. Volver a ver a los amigos, retomar los deportes escolares, aprender nuevos conceptos y elegir la ropa para el primer día de clase es emocionante. Para otros, sin embargo, la reincorporación a la escuela y a una jornada de ocho horas puede ser dura. Por eso, compartimos 10 consejos para la vuelta al colegio para que los niños se sientan preparados y seguros, con menos estrés y ansiedad.
1. Cambia gradualmente la hora de levantarse y acostarse
No es fácil para nadie despertarse con la alarma por la mañana. La mayoría de los padres saben que los niños no llevan bien los cambios drásticos de horario. Por eso es importante ayudarles a acostumbrarse poco a poco a despertarse antes de lo que están acostumbrados.
2. Prepara la mochila la noche anterior
Todos hemos tenido esas mañanas en las que parece que no podemos elegir la ropa adecuada o encontrar un documento importante, lo que hace que el día comience de forma caótica. En la semana previa a la vuelta al colegio, ayuda a tu hijo a adquirir la rutina de preparar su mochila la noche anterior.
3. Adquiere una mentalidad de aprendizaje
Decir adiós a las vacaciones de verano es siempre agridulce. Pero el curso escolar también está lleno de emociones. En las semanas previas al colegio, haz que los niños se entusiasmen con el aprendizaje y fomenta su curiosidad por las diferentes asignaturas.
4. Cambia los horarios de las comidas
Queremos que nuestros pequeños se concentren en lo que están aprendiendo en clase y no se preocupen por tener hambre. Por eso es fundamental conseguir que los niños tengan un horario de comidas similar al que harán en el colegio.
5. Habla con los niños sobre diferentes situaciones escolares
Para ayudar a los niños a prepararse para lo que les espera, tu familia puede representar diferentes situaciones escolares. Escribe las situaciones en tarjetas y representa las reacciones en familia. Esto lo convierte en un juego lúdico a la vez que alivia la ansiedad por las situaciones que puedan surgir.
6. Crea un calendario de cuenta regresiva para el regreso a clases
Usa un calendario para marcar fechas importantes, como la compra de útiles escolares, la reunión con los maestros o el primer día de clases. Pide a tus hijos que participen en la decoración del calendario para ayudarlos a entusiasmarse con el nuevo año escolar.
7. Limita poco a poco el tiempo frente a las pantallas
Los cambios repentinos pueden ser difíciles. Reduce gradualmente el tiempo frente a las pantallas fomentando actividades sin pantallas como jugar al aire libre, leer, hacer manualidades o escuchar pódcast.
8. Establece metas y expectativas
Es el momento perfecto para sentarse con tus hijos y hablar sobre sus expectativas para el nuevo año escolar. Establecer metas realistas y positivas, tanto académicas como personales, puede hacer maravillas para motivarlos. Pregúntales qué les gustaría aprender, qué retos creen que enfrentarán y cómo piensan superarlos.
9. Planificación del espacio de estudio en casa
El espacio de estudio en casa es importante para la preparación para el nuevo año escolar. Debemos recordar que es ahí donde se continuará con la formación del estudiante: no todo sucede en el aula, sino también en casa, donde pondrá en práctica lo aprendido durante las clases.
10. Preparación emocional y gestión del estrés
Para tener una mejor gestión mental y anímica, hay que tener una preparación emocional para el regreso a clases. ¿Cómo se logra? Evita entrar en momentos de pánico por no preparar los suministros escolares con anticipación, incluido uniforme y ropa para el regreso a clases.