10 consejos para reducir contagios covid estas fiestas

Reuniones familiares y de amigos; delicias desde las galletas de jengibre hasta la picana y el pavo; fiesta toda la noche y fricasé al amanecer. El fin de año está lleno de actividades sociales para celebrar las fiestas. Pero, aún el mundo se encuentra en pandemia y el año pasado, tras las festividades, los contagios repuntaron.

Según reportes oficiales, se registraron 2.866 nuevos casos en enero de este año, muchos de ellos como resultado de la flexibilización en medidas de bioseguridad por Navidad y Año Nuevo. Es por eso que los especialistas recomendaron 10 acciones para evitar que la Navidad dolorosa del año pasado se repita.

LA VACUNA

“Con la determinación del Gobierno de inocular a los niños de cinco años ya no hay excusas para no tener a la mayoría de la familia vacunada. Esa es la primera y principal acción”, aseguró el médico y exministro  Guillermo Cuentas.

VIGILANCIA DE SÍNTOMAS

Cuentas advierte que por mucho que se quiera compartir en familia, si alguno tiene síntomas de problemas respiratorios, dolores musculares o fiebre, mejor que se quede aislado. “Sólo es necesario un infectado para que la situación se agrave”, dijo. Eso también implica la realización rápida de los exámenes correspondientes, ya que una alerta temprana evitará mayores males.

EL BARBIJO

El cubrebocas sigue siendo una de las mejores herramientas para reducir los contagios. Pero debe ser utilizado de forma correcta. “Se tienen que cubrir tanto la boca como la nariz. De nada sirve si uno camina exponiendo las fosas nasales”, indicó Cuentas. Por su parte Mendoza advirtió que se tienen que usar los equipos quirúrgicos o KN 95. “Los de tela pueden ir sobre los efectivos, para más glamur”, agregó el médico.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Lo mejor que compre ahora mismo los regalos y no espere hasta la siguiente semana. El distanciamiento social reduce enormemente la posibilidad de contraer la enfermedad y por estas fechas es común que se den aglomeraciones inmensas.

NOTICIAS FALSAS

 “Internet un medio de comunicación magnífico, pero lamentablemente se ha llenado  de información falsa sobre el tema”, advirtió Cuentas. Esto va desde noticias que exacerban el miedo hasta falsos argumentos en contra de la vacuna y de quienes aseguran que  la pandemia es falsa y que es sólo una conspiración.

DURACIÓN DE REUNIONES

La duración de las reuniones sociales debe ser menor que lo que se acostumbra. Mientras más tiempo se comparta espacio con personas fuera del entorno íntimo hay más posibilidades de contagio. Incluso con el tiempo limitado se sugiere distancia entre los participantes, especialmente si va a haber comida y, por tanto, abandono del barbijo.

LAVADO DE MANOS

Al llegar a la casa, antes de preparar las comidas, después de tocar a otras personas… son puntos importantes para llevar adelante esta acción. Un complemento importante es el uso del alcohol antibacteriano en gel. Es de mucha utilidad cuando no se tiene acceso al agua y jabón y también es un complemento ideal.

CAMBIAR DE BARBIJO

Estos implementos de protección no tienen una vida infinita. Los barbijos quirúrgicos deben ser renovados de forma regular. “Las normas de sanidad indican que el cambio debe hacerse cada cuatro horas. Es casi imposible que el ciudadano pueda hacerlo, pero se recomienda que, al menos, se cambie por día.”, indicó  el exministro de Salud.

BUENA VENTILACIÓN

Los espacios cerrados son un excelente medio para la transmisión del virus. Una reunión planificada por estas fechas debe considerar la circulación de aire. Se aconseja tener las ventanas abiertas en los lugares donde estará la gente.

EVITAR LOS EXCESOS

El mundo continúa en pandemia y, para colmo, se anunció la aparición de nuevas variedades. No se vive una situación normal, pese a la flexibilización de las restricciones. Es mejor, dicen los expertos,  aguantarse por lo menos un año más.