Desde hoy, las personas mayores de 50 años estarán incluidas en los grupos de vacunación. Se espera una concurrencia masiva para inmunizarse.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?
Las personas mayores de 50 años deben presentar su documento de identidad. Además, rellenarán un registro personal que les señalará el tipo de vacuna que recibió y la fecha para la segunda dosis. Las personas que están afiliadas a las cajas o seguros sociales deberán acudir a sus centros de referencia.
¿PUEDEN VACUNARSE ENFERMOS COVID-19?
Sí, pueden vacunarse después de 30 días si fue leve o moderado y 90 días si fue grave o estuvo en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Este período es relativo y depende del tratamiento que haya tenido.
¿PUEDEN AUNARSE TENIENDO SÍNTOMAS?
Se debe posponer la vacunación hasta la recuperación y finalización del período oportuno de aislamiento. En el caso de padecer síntomas similares a los de la enfermedad por coronavirus, como tos o fiebre, no se puede proceder a la vacunación.
¿SE DEBE IR EN AYUNAS PARA LA VACUNA?
No es necesario acudir en ayunas, ya que los alimentos no interfieren en este proceso. Asimismo, después de la administración de una vacuna se pueden consumir alimentos.
¿CUÁNTO TIEMPO DE REPOSO?
Se recomiendan un periodo de descanso sin actividad física moderada o intensa en las 48 horas posteriores a la aplicación de la dosis.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PROVOCAR LA VACUNA?
La aplicación de la dosis contra el Covid-19 puede provocar fiebre o dolores localizados de cierta intensidad. Son reacciones que entran dentro de lo probable y que se pueden contener con un medicamento común. Si ocurre una reacción alérgica o los síntomas persisten, se debe acudir a profesionales médicos.
¿QUIÉNES NO PUEDEN RECIBIR LA VACUNA?
Las personas hayan tenido una reacción anafiláctica o alérgica a algún componente de la misma o a una dosis previa. En el caso de personas con alergias a otras vacunas, medicamentos o alimentos sí se recomienda la vacunación con precaución al no estar contraindicada.
¿LAS MUJERES EMBARAZADAS?
Si bien no se ha demostrado ningún efecto adverso de la vacuna en las mujeres embarazadas, la consigna general desaconseja la inmunización. La OMS recomienda poner la vacuna solo en mujeres embarazadas de alto riesgo para Covid-19. Desde un punto de vista teórico, son absolutamente seguras. Al utilizar un fragmento del virus, y no un virus vivo o completo, estas vacunas no desarrollan la enfermedad, por lo cual deberían ser seguras en el embarazo.
¿CUÁNTO APLICA LA SEGUNDA DOSIS?
Algunas vacunas como la Sinopharm y la Pfizer requieren una aplicación de la dosis de refuerzo a los 21 días, aproximadamente. Algunos estudios sugieren que la Pfizer podría aplicarse hasta los 42 días. La vacuna de AstraZeneca dispone un plazo entre ambas dosis de entre 8 y 12 semanas, es decir, entre dos y tres meses.
Para la vacuna Sputnik V también se ha señalado un periodo de 90 días entre ambas aplicaciones. En este caso, las dos dosis que componen el esquema son diferentes componentes.
A raíz de la incertidumbre por la espera, también surge la pregunta de si es posible cambiar la segunda dosis de la vacuna. Los especialistas no han verificado que sea posible intercambiarlas, por los cual todavía no está autorizado.
¿LAS VACUNAS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?
Es muy raro que las vacunas tengan efectos secundarios a largo plazo. La mayoría de los efectos adversos de las vacunas ocurren en los primeros días y casi siempre se da un periodo de unos 50 días de vigilancia. Lo que sí se ha visto son casos de eventos adversos importantes que podrían dejar secuelas a largo plazo, pero insisten los especialistas en vacunas que es un fenómeno poco probable.