Existe preocupación debido a la baja asistencia por parte de la población a los puntos masivos de vacunación contra el coronavirus ya que esa situación estaría relacionada con el número de pacientes internados en las unidades de terapia intensiva ya que 10 de cada 15 personas en estado crítico por el virus, no recibió ninguna de las dosis.
El epidemiólogo y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, entrevistado por Unitel, indicó que conversó con otros epidemiólogos que también expresaron su preocupación por la vacunación.
“Conversábamos con algunos epidemiólogos, de 15 pacientes que están en terapia intensiva 10 no tenían ninguna dosis de la vacuna”, dijo.
Señaló que los otros 5 pacientes, según los datos recolectados, habrían recibido una de las dosis de las diferentes vacunas.
Mamani indicó que no se tiene reportes de personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva.
“Es un indicador que nos llama la atención para que la población se vaya a vacunar, pues si bien esas personas (las vacunadas) podrían llegar a enfermar de Covid-19 el cuadro sería mucho más leve, probablemente asintomático”, señaló.
Explicó que en el peor de los casos, las personas estarían hospitalizadas pero sin ingresar a UTI.
INMUNIDAD DE REBAÑO
Hasta el pasado miércoles, el porcentaje de vacunación contra el coronavirus en Cochabamba, llegaba al 51%, según datos del Sedes, por lo que Cochabamba todavía estaría lejos de la inmunidad de rebaño.
Para ese fin se requiere la vacunación de al menos el 70% de la población en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, hay muchos municipios que apenas superan el 20% de la vacunación.