La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado para la ceguera de los ríos, la filariasis linfática, enfermedades tropicales, y tiene un efecto antiviral contra el dengue y la fiebre amarilla. Inicialmente fue comercializada para uso veterinario en bovinos, equinos, cerdos y perros, y se convirtió en el estándar para el control de la sarna.
En las últimas semanas, fue incluida en como tratamiento para el coronavirus en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, y según indicó a 24H el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, también en Chile con 55 pacientes en tratamiento y “resultados promisorios”, aunque aún con estudios en desarrollo.
En una entrevista exclusiva con el periodista Carlos Valverde, este es el resumen de lo dicho por el Dr Vaca Diez sobre el tratamiento con ivermectina.
1.- La Ivermectina no controla el Covid-19, la Ivermectina lo mata, el covid-19 no puede vivir en presencia de la lvermectina.
2.- La Ivermectina no sirve para la prevención.
3.- La Ivermectina se tiene que consumir una vez presentados los sintomas leves (dolor de garganta o pérdida del sentido del olfato).
4- Si se hizo la prueba del Covidy salió positivo, ese mismo día se debe tomar la Ivermectina (no hay que esperar días sino horas).
5.- El tratamiento de la lIvermectina x paciente sería de aproximadamente Bs. 10 por eso es considerado el medicamento de los pobres.
6.- El único país en el mundo que se ha prohibido el uso y fabricación masiva de la Ivermectina es Bolivia.
7- No se aconseja el uso de la Ivermectina en niños menores de 6 años o que pesen menos de 20kg
8.- Si se ha prohibido el uso de este medicamento es netamente por fines personales de 3ros, porque como ya se mencionó el tratamiento es muy económico.
9- Se aconseja evitar la internación en las clínicas u hospitales, es mejor seguir el tratamiento desde casa de ser posible.
10.- Una familia de 5 personas en Warnes se curó con la Ivermectina, el padre de familia les dio a todos sin seguir el «protocolo» del hospital.