El dolor de muela es una molestia común que se describe como un dolor severo, sordo y palpitante, el cual puede incrementar ante ciertos estímulos como el frío o el calor. En un principio, aunque sea leve, debe ser revisado por un odontólogo, ya que puede estar asociado con ciertas enfermedades orales.
Remedios naturales
1. Enjuague con agua salada
Un enjuague con agua salada no puede aliviar el dolor de muela pero, según la creencia popular, ayuda a calmar dicho síntoma. Incluso, una investigación publicada en la revista científica Plos One, sugiere que podría ayudar a reducir la inflamación y favorecer el alivio de heridas orales. Diluye una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y utilízalo para hacer gárgaras durante 30 segundos, 3 veces al día.
2. Aloe vera
El gel contenido en la planta de aloe vera no remplaza el tratamiento médico para el dolor de muela. Según las conclusiones de un estudio, la administración subgingival de gel de aloe vera da como resultado una mejora de la condición periodontal. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas que podrían favorecer la salud oral. El gel debe aplicarse en el área dolorosa de la boca mediante suaves masajes.
3. Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno puede ser peligroso si se ingiere. Por eso, hay que tener precaución al usarlo como enjuague. Además, no se recomienda en niños. Mezcla partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento y agua. Luego, haz buches durante 30 segundos y escupe. Repite el remedio 2 o 3 veces al día.
4. Ajo. Sin embargo, hay que considerar que el dolor de muela no siempre se origina por el crecimiento bacteriano y, además, el ajo no remplaza los antibióticos. En este caso, si el dentista lo autoriza, podría usarse como coadyuvante. Tritura un poco de ajo y, a continuación, aplícalo de forma directa en la muela y encía afectada.
5. Compresas frías. Aunque a menudo se emplea para calmar la hinchazón y dolor tras la extracción de muelas, también puede resultar útil para calmar el dolor antes de recibir atención profesional. Las compresas deben aplicarse por unos 3 o 5 minutos. Evita mantenerlas durante mucho tiempo, ya que puede ser perjudicial.
6. Clavos de olor. A lo largo de la historia, el clavo de olor ha sido uno de los remedios tradicionales para calmar el dolor de muela. Humedece un trozo de algodón con aceite de clavo de olor y aplícalo en la zona afectada, 3 veces al día.
7. Té de menta. El té de menta no es una solución para los problemas de salud dental, incluyendo el dolor de muela. Pese a esto, cuenta con una sustancia activa conocida como mentol que se destaca por sus efectos antibacterianos. Además, también se le atribuye un ligero efecto analgésico. Prepara un té de menta y realiza gárgaras con el líquido durante 30 minutos. Repite el remedio 3 veces al día.
8. Tomillo. Se emplea como complemento para problemas orales relacionados con infecciones bacterianas. Diluye 2 o 3 gotas de aceite de tomillo en agua y aplícalo sobre el área de dolor con la ayuda de un algodón. Úsalo 2 o 3 veces al día.
9. Hojas de guayaba. Tradicionalmente las hojas de guayaba se han aprovechado con múltiples aplicaciones medicinales. Mastica hojas de guayaba fresca varias veces al día.
10. Higiene oral. Aunque no es como tal un remedio, es importante destacarlo como uno de los complementos más importantes para hacerle frente a los problemas orales que causan dolor de muela. Una adecuada higiene es determinante para prevenir y combatir infecciones dentales. Además, evita que se presenten otras complicaciones.