100.000 muertos en EEUU el país más rico del mundo

El Covid-19 transforma el escenario económico, electoral y exterior de Estados Unidos, el primer país donde la cifra de muertos por el virus llega a seis dígitos, según la Universidad Johns Hopkins

Cuando el coronavirus se expandía en silencio por Estados Unidos a inicios del año, el constante crecimiento económico del país y un desempleo mínimo eran dos cartas clave en la campaña de reelección del presidente Donald Trump, que firmaba un ansiado acuerdo comercial con China.

Pero aquel panorama varió de forma radical con la pandemia de Covid-19 y su efecto devastador en EE.UU., que el miércoles pasó la barrera simbólica de 100.000 muertos por el virus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

100.000 muertos por coronavirus en EE.UU.: por qué reabre el país si continúa registrando récords de muertes Se trata de un saldo que ningún otro país ha registrado por el coronavirus hasta ahora, superior también al de otros episodios mortales que marcaron la política doméstica y exterior de EEUU en la historia reciente.

El virus y las medidas para enfrentarlo han modificado, al menos temporalmente, el ritmo de grandes ciudades estadounidenses.

Incluso la combinación de estadounidenses muertos en las guerras de Vietnam y Corea, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y el huracán Katrina de 2005 ya es superada por el número de fallecidos de Covid-19 en el país.

El virus y las medidas para enfrentarlo han modificado, al menos temporalmente, el ritmo de grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, epicentro de las infecciones en el país y donde siguen cerrados restaurantes, bares, teatros, cines y otros comercios no esenciales.

Y, así como la pandemia alteró hábitos y costumbres sociales, también transformó el escenario económico, electoral y de relaciones exteriores de la nación más rica y poderosa del planeta. Agencias