Hoy es 11 de noviembre, día en que se conmemora el Día Mundial del Soltero. Se trata de una jornada en la que se celebra el orgullo de ser soltero y que reivindica el amor a uno mismo.
Este es el espíritu y lema con el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín (China) crearon esta festividad en 1993. Paulatinamente, fue una actividad que se fue extendiendo en otras universidades del país asiático.
El origen del Día Mundial del Soltero
Este grupo de universitarios de Nankín planteó la festividad para el 11 de noviembre, ya que el 1 representa una persona sola, y es una fecha compuesta por unos.
Las actividades que tenían lugar cada 11 de noviembre promovían e incentivaban la socialización de los solteros, con actos como citas a ciegas que pudieran llevarles (o no) a conocer a un nuevo amor o a hacerse regalos entre amigos.
De esta forma, le hacían la competencia y rivalizaban con el Día de San Valentín o de los Enamorados (14 de febrero), que justamente conmemora todo lo contrario: la unión amorosa entre dos o más personas.
Día de ventas masivas
En 2009, Alibaba vio en esta fecha una oportunidad de negocio e impulsó una jornada de ofertas y promociones para el Día del Soltero. Para ello, registró la marca “11.11 Singles Day”. Este día de descuentos se suma al Black Friday y Cyber Monday.
Todas estas son fechas que los distintos países del mundo han ido aunando y hacen que la facturación comercial de estos grupos empresariales en estos días sea insólita.
Así pues, además de ser una jornada lúdica por la celebración del Día Mundial del Soltero, desde hace una década, la señalada fecha también ha adoptado otro cariz comercial.
Los ingresos económicos correspondientes a ese día son enormes para Alibaba: mientras que en 2013 las ventas alcanzaron los más de 5.000 millones de dólares, el año pasado rompió el récord superando los 38.000 millones de dólares.
El “otro” Día del Soltero
El 11 de noviembre es una fecha celebrada como Día Mundial del Soltero en China, especialmente. Sin embargo, hay otra fecha en la que también tiene lugar el Día del Soltero y que es más habitual en España: el 13 de febrero, justo el día antes de San Valentín.
Otra curiosidad es que el 11 de noviembre de 2011, al ser 11-11-11, se catalogó como “Día de los Solteros del Siglo”. Agencias