Las 5 diferencias entre las propuestas del Gobierno y el Comité Interinstitucional que frenan un acuerdo por el censo
- Vigencia del Decreto Supremo 4760
La propuesta de decreto supremo presentada por el Comité Interinstitucional incluye una disposición adicional única en referencia al decreto actual en discusión. «Se abroga el Decreto Supremo N° 4760, de fecha 13 de julio del año 2022» refiere el texto.
A su vez, el documento oficializado por el Ejecutivo evita la utilización del término abrogación y apuesta a la «modificación» de algunos artículos incluidos en el Decreto Supremo 4760. Una de las principales alteraciones al decreto elimina las referencias temporales que identifican al mismo. Así, en una disposición adicional única se sugiere cambiar la denominación «Censo de Población y Vivienda 2024» por «Censo de Población y Vivienda», sin la alusión al año. - La fecha del censo
Quizá sea la discrepancia más notoria entre las dos alternativas. La redacción del Gobierno delega al INE la definición de la fecha «mediante resolución expresa» y de acuerdo «al producto del trabajo técnico realizado».
Para el Comité Interinstitucional, el decreto debe estipular claramente que el censo se realice en el año 2023, aunque no marca una fecha concreta. - Los actores del censo
Para Santa Cruz, el censo requiere la «coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, las Universidades Públicas, gobernaciones e instituciones que sean requeridas por el INE».
Desde el Gobierno se buscaría un «trabajo técnico bajo la dirección del INE con la participación de organismos internacionales y Universidades Públicas que se acrediten para tal efecto». - Plazo para conocer los datos.
La propuesta oficialista recoge la intención del Gobierno nacional para contar con datos preliminares en 2024. Con esta información se «realizará la redistribución de los recursos económicos de la coparticipación, en base a resultados preliminares del empadronamiento».
El texto alternativo ofrecido por el Comité Interinstitucional marca un periodo de 6 meses. «El Instituto Nacional de Estadística, publicará los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, en un plazo máximo de ciento ochenta días (180) días siguientes a la fecha del empadronamiento. Los resultados serán de aplicación inmediata, conforme a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes». - Alcance del censo.
El ejecutivo central vincula los datos censales con una faceta económica de redistribución de los recursos. La propuesta cruceña alude al marco legal vigente como una forma de incluir la redistribución de escaños parlamentarios. Esta nueva repartición debería realizarse en las elecciones presidenciales de 2025. Agencias - Camacho es un niño malcriado
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se refirió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho como un “tipo irresponsable” que tuvo una actitud de “niño malcriado” al retirarse del diálogo. La ministra Prada señaló que “el diálogo es esencial pero no debe tener ningún tipo de condicionamiento. Somos capaces de sentarnos, de hablar, de negociar no importa el tiempo que nos tome, pero lamentablemente, el pueblo boliviano lo vio en vivo por la televisión universitaria, por Bolivia TV, y por todos los medios que quisieron, que el gobernador y los cívicos cruceños no tienen voluntad de solucionar el tema”
Señaló que el censo “no es una chacota, es muy importante, no sólo para Santa Cruz, sino para toda Bolivia y debe tomarse con la seriedad del caso. Lo que ocurrió ayer es que algunas personas vinieron con posición cerrada. Me refiero específicamente al gobernador Camacho, porque me parece un tipo irresponsable. Él ya venía con su posición de niño malcriado. ‘A mi no me gusta el juego de la democracia, agarro mi pelota y me voy’”, denunció.
Arce insite en el dialogo
El mandatario dice que el Gobierno ha demostrado voluntad de diálogo, y que el pueblo boliviano fue testigo de «lamentables actuaciones» de quienes se fueron del diálogo
El presidente Luis Arce Catacora volvió a reiterar ayer domingo la propuesta de emitir un decreto que ya no define el censo para 2024, sino que lo hará en base a análisis de mesas técnicas.
Pese a que esta propuesta fue planteada en el diálogo frustrado del sábado, ayer volvió a insistir a través de su cuenta en la red social Twitter. “Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del censo con base al análisis de las mesas técnicas”.