12 beneficios que aportan las espinacas

Los diversos beneficios que te aportan las espinacas para tu salud son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que estas contienen.

ÚLCERA GÁSTRICA

En el estudio denominado Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica se señala la importancia de las espinacas para favorecer la curación de las úlceras gástricas. Esto es debido a que la espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A.

PROTEGE TU CEREBRO

Según la neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.

ENFERMEDADES OCULARES

La espinaca es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo tanto es muy beneficiosa para la vista. Cuando comes espinaca cocida su betacaroteno va directo a los ojos. Esto puede ayudar a las personas que sufren de deficiencia de vitamina A, así como picor en los ojos, úlceras en los ojos, irritación y los ojos secos.

PRESIÓN ARTERIAL

La espinaca tiene un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio. Esta composición de minerales es un beneficio para los pacientes con presión arterial alta ya que el potasio desciende la presión arterial mientras que el sodio la aumenta. Por la reducción de la presión sanguínea y la relajación de la tensión de los vasos y arterias, se puede disminuir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

ANTITUMORAL

La espinaca se compone de varios elementos importantes que se han encontrado prometedores en el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, tal y como señala este artículo.

ATINFLAMACIÓN

Esto no solo significa que puede proteger el corazón de una inflamación peligrosa, sino también podría ayudar en la reducción de la inflamación y el dolor asociado a las condiciones como la artritis y la gota, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

PARA TUS HUESOS

Aparte de esto, otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes. Esto a su vez puede impedir que una persona desarrolle osteoporosis. Estos minerales son también esenciales para mantener los dientes y las uñas saludables.

COLESTEROL 

La aterosclerosis es causada por el endurecimiento de las arterias. Se ha demostrado que el alto nivel de antioxidantes que se encuentra en las espinacas ayudaría a reducir la aparición de la aterosclerosis, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que las proteínas de espinaca tienden a reducir el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

TRÁNSITO INTESTINAL

No solo por los beneficios que te aportan las espinacas ya mencionadas, sino por su alta cantidad de fibra para una buen digestión.

COMBATE LAS CATARATAS

La espinaca también contiene una gran cantidad de antioxidantes que reducen los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales son conocidos por afectar a la visión y causar condiciones en la visión relacionadas con la edad como el glaucoma y la degeneración macular también. La luteína y la zeaxantina presente en los beneficios de las espinacas actúan como antioxidantes fuertes, evitando así que los ojos sufran de los duros efectos que los rayos UV pueden llegar a conducir a tener cataratas.

FORTALECE MÚSCULOS

Un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, que es un antioxidante, juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los músculos del corazón que bombean de forma continua la sangre a todas las partes del cuerpo.

CUIDA TU PIEL

Se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contienen los beneficios que te aportan las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV. Estos también ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo.