Veamos ahora las recetas de los remedios naturales para la gota. Recuerda que si padeces esta enfermedad debes acudir al médico para recibir tratamiento. Puedes consultarle a él su opinión sobre la eficación de estas recomendaciones.
1. Zumo de limón. Esta fruta tiene diferentes compuestos naturales con la capacidad de ayudar a reducir el ácido úrico en sangre y aliviar la hinchazón. Esto se debe a su aporte de ácido cítrico. También otros cítricos como: La naranja. El pomelo. La mandarina.
2. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es uno de los grandes aliados para nuestra salud por sus múltiples propiedades. Entre ellas, tiene la capacidad de equilibrar el pH de nuestro organismo, para que esté más alcalino y menos ácido.
3. Bicarbonato de sodio. Son muchos los usos y aplicaciones que tiene el bicarbonato, por ello no llama la atención que sea uno de los remedios caseros para la gota. Permite alcalinizar la sangre y reducir la acidez. Disuelve una cucharada en un vaso de agua y bebe todos los días. Esta receta no está recomendada para quienes tienen presión arterial elevada.
4. Piña. La piña o ananá contiene una enzima llamada bromelina, que es antiinflamatoria. Puedes consumirla sola o en ensalada de frutas, batidos y zumos las veces que lo desees, ya que no tiene contra-indicaciones.
5. Uva. La uva ofrece una gran cantidad de antioxidantes, por lo que puede ayudar a prevenir la gota. También sirve para los dolores causados por la artritis reumatoide. Come varias uvas en el día y las veces que desees a la semana.
6. Jengibre. La raíz de jengibre tiene muchos usos y es uno de los remedios caseros que más se usa en la medicina natural y ancestral. Prepara una infusión con media cucharadita de jengibre rallado o en polvo por taza de agua. Endulza con miel y si quieres añade un poco de zumo de limón. Bebe una taza por día.
7. Plátano. El plátano o banano contiene mucho potasio y vitamina C, por lo cual es perfecto para prevenir ciertas enfermedades o problemas. En el caso de la gota, esta fruta ayuda a diluir los cristales de ácido úrico que se acumulan en la sangre y causan tanto dolor.
8. Cereza. Te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en sangre. Siguiendo una dieta equilibrada, 20 cerezas crudas por día pueden hacer maravillas y reducir notablemente los síntomas de la gota. También puedes beber zumo de cerezas hecho por ti.
9. Agua fría. Para poder aliviar la hinchazón y el enrojecimiento de los pies puedes aplicar agua fría en forma de compresa. Embebe una tela o paño y haz una leve presión. No se aconseja usar cubos de hielo porque pueden quemar la piel.
10. Aceite de enebro. El aceite esencial de enebro (se consigue en dietéticas y casas naturistas) tiene muchas propiedades. Algunas de ellas son: antirreumáticas, antisépticas, carminativas, depurativas, diuréticas y astringentes. Vierte algunas gotas en el pie y haz un masaje circular. Notarás alivio al instante.
11. Sales de Epson. Llena la tina con agua tibia a caliente y esparce dos tazas de Sales de Epson, deja que se disuelvan bien e introduce los pies. Deja que el agua se enfríe, por lo menos 20 minutos antes de salir. Repite hasta tres veces por semana o cuando los dedos están muy inflamados.
12. Mostaza. La misma que usas para diferentes platillos en tu comida te puede servir para reducir los dolores producidos por la gota. Los ingredientes que componen a la mostaza (cuánto más natural y casera mejor), tienen efectos positivos en los nervios. Aplica un poco en el área afectada y deja que la piel absorba. Hazlo por la noche, tapando con una gasa.