124 fallecidos, 2571 nuevos casos y proyectan cuarta ola

El Ministerio de Salud y Deportes informó se realizaron 14.160 pruebas de las cuales 2.571 dieron resultado positivo.

Los nuevos contagios se registraron en: Santa Cruz 838, Cochabamba 705, La Paz 337, Tarija 182, Chuquisaca 227, Potosí 94, Oruro 116, Beni 44 y Pando 28. Durante la jornada de este martes pasado se reportaron 124 decesos.

Mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 2.697 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad.

2.456 pacientes fueron reportados como recuperados de COVID-19 y dados de alta.

A la fecha el acumulado nacional de pacientes recuperados asciende a 326.484, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

EXPERTOS CONFIRMAN UNA CUARTA OLA

El primer presidente de la sociedad de infectología, Juan Saavedra consideró que la vacunación está muy lenta tanto en el departamento cruceño como en el país. Remarcó que se necesita mayores esfuerzos para poder aumentar al menos a 100.000 personas por día y así contener un nuevo repunte de la pandemia este año.

Aunque añadió que, debido al ritmo de vacunación actual, el país tendrá que soportar una cuarta ola este año, que estima será entre noviembre y diciembre.

“El objetivo es vacunar a la población a la mayor velocidad posible para disminuir los casos, los muertos, el daño económico, pero sobre todo prevenir la cuarta ola, porque si seguimos a este ritmo tan lento llegará una cuarta ola”, confirmó.

A su vez, el epidemiólogo Virgilio Prieto coincidió que, debido al ritmo actual de vacunación, habrá una cuarta ola y la única forma de contener su impacto es tener el 65% de la población vacunada con las dos dosis. “Esta tercera ola será aún extensa porque estamos en invierno, un periodo que ayuda en la propagación de las infecciones respiratorias y del coronavirus. Aunque esta ola sea de mayor duración, sí habrá una cuarta ola porque no se está avanzando en la vacunación”, remarcó. Añadió que es necesario que se apliquen más medidas de contención, una de ellas, buscar a los enfermos casa por casa y entregarles tratamiento, una acción que actualmente se realiza solo en determinadas zonas. / El Deber y MSyD