13 vitaminas principales y sus funciones

Su adecuada asimilación es determinante para múltiples reacciones fisiológicas. Además, desempeñan un papel relevante en el sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Aquellas que se disuelven en grasa y que se pueden acumular en el cuerpo humano para obtener un pequeño reservorio.

1. Retinol (vitamina A)

Se trata de una sustancia que suele estar presente en los alimentos de color rojo. Cuenta con la capacidad de ayudar a prevenir la degeneración macular, entre otros problemas visuales; además, ayuda a proteger el hígado y favorece la cicatrización de los tejidos.

2. Calciferol (vitamina D)

La vitamina D puede sintetizarse de forma endógena a partir de la exposición a la luz solar. Además, se encuentra en los pescados azules, en los huevos y en los lácteos enriquecidos.

3. Tocoferol (vitamina E)

Esta sustancia destaca por su carácter antioxidante. Se encuentra en una amplia variedad de vegetales. También en la yema de huevo y en el aceite de oliva.

4. Fitomenadiona (vitamina K)

Cuenta con la capacidad de ayudar en los procesos de coagulación sanguínea y también ayuda a mantener los huesos y los tejidos saludables. Se puede encontrar en alimentos como los vegetales de hoja verde.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Esta clase de nutrientes se disuelven en agua y se excretan a diario mediante la orina.

5. Tiamina (vitamina B1)

La tiamina es un nutriente que se caracteriza por su implicación en el metabolismo energético. Actúa como un cofactor fundamental para que se lleven a cabo las funciones del cerebro y del sistema nervioso. Asimismo, contribuye al correcto crecimiento celular. Es abundante en las carnes y en las semillas.

6. Riboflavina (vitamina B2)

Del mismo modo que sucede con la tiamina, estamos ante un nutriente cuya función principal es ayudar en la obtención de energía. Es posible garantizar una ingesta adecuada por medio de la presencia del salmón y de la ternera en la dieta.

7. Niacina (vitamina B3)

Capaz de intervenir en el desempeño del sistema nervioso y del sistema digestivo y reduce el riesgo de enfermedades asociadas. Las verduras de hoja verde destacan.

8. Ácido pantoténico (vitamina B5)

Este nutriente es importante a la hora de producir grasas a nivel hepático. Las carnes suponen una buena fuente de ácido pantoténico, al igual que las verduras crucíferas.

9. Piridoxina (vitamina B6)

La piridoxina actúa a nivel hepático para ayudar a descomponer las proteínas, los carbohidratos y las grasas. También se puede encontrar en varios cereales.

10. Biotina (Vitamina B8)

Presente sobre todo en los huevos o en la leche, esta vitamina cuenta con una importancia especial en la salud de ciertos tejidos como las uñas y la piel.

11. Ácido fólico (vitamina B9)

Se trata de un nutriente especialmente importante durante el embarazo. Su ingesta ayuda a evitar las malformaciones neuronales en el feto, así como los problemas de espina bífida.

12. Cianocobalamina (vitamina B12)

Es la única de las vitaminas del grupo B que no se puede encontrar en los alimentos de origen vegetal. Su déficit genera problemas relacionados con el transporte de oxígeno, como la anemia.

13. Ácido ascórbico (vitamina C)

Este nutriente, presente sobre todo en las frutas cítricas y en los pimientos, cuenta con múltiples implicaciones en el organismo. Una de sus funciones más destacadas tiene que ver con el fortalecimiento del sistema inmunitario.