El expresidente Evo Morales clausuró este miércoles el décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), un día antes de la convocatoria que había fijado al 5 de octubre como la última jornada de deliberaciones. Al cerrar el evento, Morales proclamó su legalidad y anunció que recuperará “la revolución” que promovió su partido.
“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión”, afirmó Morales tras ser reelegido como jefe del partido que está en actualmente en el poder, pero en medio de una disputa interna por el control de esta fuerza política.
Morales destacó la velocidad con la que se han producido las deliberaciones en Lauca Ñ, el reducto político del MAS donde está la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Además, aseguró que el congreso “es legal y legítimo”.
“Si algunos compañeros se dan cuenta que están equivocados les pedimos que vuelvan”, dijo Morales a propósito de la división de su partido. Eso sí, cuestionó a algunos militantes por estar acusados de delitos de corrupción y narcotráfico.
Anunció así una reunión de evaluación para el 9 de octubre con los miembros del presídium que dirigió las deliberaciones del congreso y otros congresos sectoriales para evaluar la situación económica del país y el debate del programa “postbicentenario”
“Hay que reconocer errores y es que no estamos tan bien económicamente. Desde el Gobierno nos dicen que estamos bien económicamente, pero desde el Banco Central nos ocultan información”, cuestionó Morales.
DECISIONES ASUMIDAS
El congreso del MAS en Lauca Ñ, en su segundo día, determinó que la inasistencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca a ese evento, implica su «autoexpulsión» del Movimiento Al Socialismo.
Otra de las resoluciones del congreso es que Evo Morales es el único candidato del MAS para las elecciones generales del 2025.
Pero la lista de expulsados no se limita a Arce y Choquehuanca, sino que incluye a otros legisladores de la actual gestión gubernamental que suman, al menos 20 nombres. Entre ellos, los diputados: Rolando Cuéllar, Deysi Choque, Samuel Mamani Sánchez, Mirian Martínez y Juan José Jáuregui.
El tribunal disciplinario y de ética deberá iniciar las acciones legales que correspondan, indica uno de los puntos de la resolución de la Comisión Orgánica.
En otro punto, la resolución señala que, en un plazo “razonable”, la nueva directiva deberá convocar al siguiente congreso; se especifican: un congreso orgánico para revisar los estatutos, otro político y un tercero en que se trate la agenda del bicentenario.
La comisión política, entre tanto, aprobó que en las elecciones de 2025, el MAS no realice ninguna alianza con otros partidos políticos.

JUSTICIA ORDENA LA SUSPENSIÓN

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevó adelante en el poblado de Lauca Eñe.
El fallo ordena que el Tribunal de Garantías verifique que no se consumen “esos daños irreparables” y se vele por los derechos de los militantes del MAS. Es decir, que el congreso del MAS puede mantenerse suspendido hasta que no se modifique la convocatoria.
En la Acción de Amparo Constitucional presentado por Montenegro señala que la convocatoria al congreso masista es “ilegal” y “constituyéndose sus resultados en un daño irremediable e irreparable”, por lo que determina que corresponde otorgar la medida cautelar “solicitando se disponga el NO desarrollo del congreso ordinario”, entre tanto se reparen los derechos vulnerados. Siendo así, las resoluciones del Congreso del MAS quedan en suspenso “entre tanto no se reparen los derechos vulnerados”.
En otro punto, la resolución judicial también fija audiencia pública virtual para el jueves 5 de octubre desde las 14:00.

EVISTAS RECHAZAN DETERMINACIÓN JUDICIAL

El equipo legal del Movimiento Al Socialismo (MAS) se manifestó en torno al recurso de amparo que busca la suspensión del congreso. Observan que no fueron notificados oficialmente; además, indican sobre supuestas irregularidades en la presentación de la denuncia y sostienen que la medida pretende suspender la convocatoria al congreso, pero no habla de su realización.
“Queremos pedirle al pueblo boliviano, especialmente a nuestra militancia, no dejarse desinformar; la legalidad y constitucionalidad del congreso del MAS no está en discusión, no corre peligro”, puntualizó el exministro Carlos Romero.
“La convocatoria como tal ha cumplido su fin; el fin de la convocatoria era que vengan los compañeros y han venido ”, explicó en conferencia de prensa.