Este martes, después de una amplia espera, se ejecutó el primer ‘bombardeo de nubes’ que estuvo direccionado para el beneficio de tres municipios, de modo que se pueda generar la tan esperada lluvia para estos sectores en sequía.
Los preparativos para esta actividad comenzaron pasado el medio día, ya que a las 14;00 debía iniciarse el operativo para hacer un sobrevuelo en el departamento y verificar si las nubes eran aptas para llevar la lluvia.
El avión Hércules destinado a esta labor, fue cargado con los dispositivos que contenían el yoduro de plata que fue disparado a las nubes.
En la actividad estuvieron presentes autoridades departamentales y representantes institucionales que hicieron acompañamiento a la preparación y ejecución de este operativo.
En primera instancia, estaba previsto hacer solamente un sobrevuelo para identificar el estado de las nubes en los municipios, al constatarse que el estado era favorable, se procedió al disparo de 10 proyectiles con yoduro de plata hacia las nubes.
Cinco disparos fueron hechos en Anzaldo, 4 se dirigieron a Tiraque y el último hacia el municipio de Vacas.
Luego de estas acciones, y una vez que el avión aterrizó, el gobernador Humberto Sánchez se refirió al tema.
«Esperaremos los resultados, ojalá puedan ser productivos y provechosos por supuesto para estos tres municipios que estaban previstos de acuerdo a la recomendaciones técnicas tanto del Senamhi y de la Universidad Mayor de San Simón», explicó el gobernador.

La próxima fecha para la estimulación de nubes está prevista para el 30 o 31 de este mes. Los técnicos determinarían los lugares en que se dispararán los cartuchos de Yoduro de Plata.