El representante de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, indicó que la época de lluvia dejó 14 municipios afectados y 6 personas fallecidas, así también mencionó que la UGR inicia la campaña de prevención en incendios.
“Vamos a hacer un cierre de emergencias de lluvia para empezar con una etapa de preparación y cursos. Tenemos trabajos ambiciosos de fortalecimiento institucional”, señaló.
Por otro lado, recomendó a las Alcaldías que emitan normativas con sanciones duras para aquellas personas que realizan chaqueos o fogatas que terminan siendo incendios voraces que dañan el medio ambiente.
Fernández señaló que el culpable de los desastres naturales es el ser humano que en un acto de inconciencia construye sus viviendas en los ríos o ubica sus cultivos en las franjas de seguridad. Indicó que debe haber un control de los asentamientos humanos en zonas no recomendables.
“La temporada de lluvia que, ya se está yendo ha dejado mucho daño, y lamentablemente el hombre es culpable, no existe un desastre natural propiamente dicho. El hombre los ha creado su debilidad”, señaló.