141 violadores y feminicidas fueron liberados ‘por jueces’

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó este domingo que la Comisión de Revisión de Casos tiene 141 expedientes observados de feminicidas y violadores que fueron puestos en libertad o con detención domiciliaria, a pesar de contar con sentencias ejecutoriadas.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad indicó que existen avances sustanciales con respecto a la revisión de casos de feminicidios y violaciones en el país, tomando en cuenta que el pasado viernes la comisión desarrolló la quinta reunión.

Indicó que hasta la fecha la comisión identificó 141 casos observados de privados de libertad que fueron beneficiados con detención domiciliaria e informó que 15 de 18 jueces penales están siendo procesados por la liberación de reos sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“En este sentido, hay cinco jueces con detención preventiva, uno con mandamiento de aprehensión que está prófugo y nueve que se encuentran en etapa investigativa. Pero además se está procediendo a revisar todo lo que tiene que ver con el régimen disciplinario, porque no es posible que un juez haya liberado a un feminicida y a un violador y siga administrando justicia», subrayó.

A su vez, Prada lamentó que actualmente en el país la violencia contra las mujeres sea el principal delito, el cual se genera en ámbitos familiares y en relaciones sentimentales, que estremecen e indignan.

El lunes 31 de enero, en La Paz y otras ciudades del país, miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia por los hechos de feminicidio y otros hechos de violencia de género. En La Paz, la marcha partió desde la casa del feminicida serial, Richard Choque Flores, y llegó hasta las puertas del Tribunal de Justicia de La Paz, donde el colectivo feminista Mujeres Creando presentó una lista con 119 nombres de feminicidas y violentos que gozan de impunidad.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, es la única mujer entre las 10 autoridades de la comisión que examina los casos impunes de violación y feminicidio. Agencias