En las últimas horas se informó sobre el deceso de 15 personas con coronavirus, sumando un total de 165 muertos por esta enfermedad.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que esta cifra elevada se debe a la a acumulación de muestras post mortem hechas a pacientes que llegaron a emergencias o que estaban internados considerados casos sospechosos.
12 de estos decesos se dieron en el municipio de Cochabamba, todos ellos por distres respiratorio, el cual fue provocado por el virus que afectó a los pulmones. Además, dos muertes se dieron en Quillacollo y uno en Sipe Sipe.
Las edades de los pacientes van de los 51 a 88 años, siendo 11 varones y 4 mujeres. Con estos nuevos decesos la taza de mortandad se eleva al 4,8%.
DE 10 A 23 MUERTES EN DOMICILIO
Castillo explicó que cada vez es más alarmante la cantidad de muertes en domicilio de personas que tienen los síntomas del Covid-19, ya que diariamente se registran de 10 a 23 decesos en vías o viviendas.
Ante este aumento, se ve una lenta reacción de las brigadas del Sedes y del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) al momento de hacer el levantamiento de cadáveres.
El epidemiólogo explicó que se redujo el personal de las brigadas del Sedes porque existen casos positivos, situación que es similar en el IDIF.
CIFRAS
La pasada jornada se registraron 52 nuevos casos de coronavirus, registrados en los municipios de Cochabamba (13), Entre Ríos (14), Quillacollo (13), Sacaba (8), Colcapirhua (2), Puerto Villarroel (1) y Punata (1).
En total se tienen 3.468 casos de coronavirus, de los cuales 3.165 están en proceso de recuperación y solo 138 pacientes lograron recuperarse.