Algunas de las causas de la infección urinaria son mala higiene, cambios hormonales, estreñimiento, embarazo, diabetes, inflamación de la próstata en hombres, aguantar demasiado las ganas de ir al baño, estar sentado muchas horas sin moverse, bacterias como el Escherichia coli, hongos, virus y parásitos.
Entre los síntomas característicos de las infecciones urinarias se tiene: Ardor al orinar. Escalofríos. Dolor en la parte baja de la espalda. Fiebre. Orina con aspecto turbio, espumoso o con olor intenso. Impulsos súbitos o frecuentes de orinar. Sensación de vejiga llena. Micciones con poca cantidad de orina. Son diversos los remedios caseros para la infección urinaria, que pueden ayudarte a tratar este problema, aliviando algunos síntomas. Sin embargo, debes consultar a tu médico siempre antes de utilizarlos.
1. HIDRATARSE BIEN. Bebe mucho líquido, para poder eliminar las bacterias y para que no se reproduzcan. Aunque la cantidad varía con cada persona, cerca de dos litros al día u ocho vasos es lo recomendado o bien hasta que la orina sea transparente.
2. VITAMINA C. Consume a diario muchos alimentos con vitamina C, como son los cítricos, para acidificar la orina y evitar que crezcan las bacterias. En caso de tener problemas de absorción, consulta con el médico acerca de la posibilidad de consumir algún suplemento.
3. ARÁNDANOS. Consume grandes cantidades de zumo de arándanos cada día, para impedir que las bacterias se “peguen” en las paredes del tracto urinario y se elimine más rápido la orina. Pero no añadas azúcar.
4. COCO. Ingiere dos cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar por día o, en su lugar, un vaso de agua o leche de coco en ayunas; y otro más antes de dormir. Sirve para matar la bacteria E. Coli, que ya es resistente a los antibióticos.
5. AJO. Pela dos dientes de ajo y machácalos. Añade una taza de agua tibia y deja reposar por cinco minutos. Repite este tratamiento tres veces al día, hasta que los síntomas desaparezcan. El ajo puede matar las bacterias del tracto urinario.
6. CEBOLLA. En cuanto a la cebolla, pela una entera en cuatro trozos, pon a hervir en medio litro de agua durante 20 minutos. Retira y deja reposar 8 horas (puede ser toda la noche). Cuela y bebe el caldo. La cebolla es diurética y antibacteriana.
7. ZUMO DE PLÁTANO Y MANZANA. Algunas frutas y verduras también pueden ser un remedio para la infección urinaria, ayudando a superar este problema. A tales fines, puedes consumir un zumo hecho con un plátano y una manzana, dos veces al día, durante una semana.
8. SANDÍA. Otro de los remedios caseros para la infección urinaria consiste en comer varios trozos de sandía por día, ya que sirve para limpiar y refrescar los riñones. Esta fruta contiene mucha agua, por lo que te ayudará a ir al baño. También es una buena medida para prevenir las infecciones urinarias, si se es vulnerable a ellas.
9. ZUMO DE TALLO DE APIO Y PIÑA. Licua dos tallos de apio, con las hojas incluidas, en tres litros de agua. Añade, además, dos rodajas de piña y una taza de té de manzanilla. Mezcla todo y bebe en ayunas.
10. INFUSIÓN DE SEMILLA DE APIO. También con la semilla del apio puedes preparar un remedio casero para la infección de la orina. Es muy sencillo: vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de apio; tapa y deja refrescar diez minutos; bebe tres veces al día.
11. INFUSIÓN DE ALBAHACA. Prepara esta infusión con dos cucharadas de hojas de albahaca por taza de agua, dejando reposar diez minutos y bebiendo dos veces por día durante 48 horas. Recuerda: nada de azúcar.
12. VINAGRE DE MANZANA. El vinagre de manzana puede ser un buen remedio para las infecciones urinarias. Pero no se puede tomar puro. En su lugar, añade en un litro de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y revuelve hasta disolver bien. Bebe pequeños sorbitos durante todo el día. Es perfecto para los casos de cistitis.
13. BICARBONATO DE SODIO. Prepara una bebida mezclando 125 ml de agua y ¼ cucharada de bicarbonato de sodio. Se dice que esta bebida tiene propiedades electrolíticas y puede ayudar a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario. Pero conviene no abusar: una vez al día o dos como máximo.
14. CEBADA Y ENEBRO. Hierve 20 gramos de cebada en un litro de agua y cuando rompa el hervor vierte 20 gramos de enebro, dejando un minuto en el fuego. Apaga, retira y deja reposar tapado quince minutos. Cuela y bebe tres tazas diarias.
15. PROBIÓTICOS. Los alimentos fermentados como el yogur y el kefir contienen probióticos, microorganismos que ayudan a promover el sano equilibrio de las bacterias en el organismo.