El Tren Metropolitano se declaró como el transporte oficial de la festividad de la Virgen de Urkupiña, por lo que se coordinó su itinerario en la línea Verde para operar regularmente durante la actividad cultural y religiosa.
“Estamos tomando algunos ajustes en nuestro itinerario, en nuestras operaciones regulares (…). Somos el Tren Metropolitano transporte oficial de la virgencita de Urkupiña”, informó el director ejecutivo de la operadora Mi Tren, Roger Uribe.
Explicó que, a partir del domingo 28 de este mes, que es jornada de la última promesa de los danzarines antes de la entrada folclórica, el Tren Metropolitano acortará en la línea Verde el itinerario de media hora a 20 minutos con el afán de brindar un mejor servicio.
“De la misma forma estamos tomando en cuenta el tema de seguridad, ante algunos hechos que han sucedido las gestiones anteriores. Estamos tomando recaudos, estamos poniendo personal en el tramo de la Estación Ferroviaria hasta la Estación Municipal de Quillacollo”, indicó.
Añadió que se resguardarán las vías por donde pasa esa línea con vallas de seguridad, lo cual fue coordinado con personal de Tránsito, con los representantes de las fraternidades y con las mismas comerciantes.
“Con los comerciantes también ya se ha tomado en cuenta la coordinación para que podamos transitar y ellas también vender sus productos de la mejor forma posible”, enfatizó el director de Mi Tren.
Agregó que el lunes el Tren Metropolitano recibirá a la virgen de Urkupiña en sus cabinas.
“A las 07h00 vamos a ir a (recoger a) la virgencita de Urkupiña, la vamos a trasladar a las 07h30 en nuestro Tren Metropolitano, desde la Estación Municipal de Quillacollo. Vamos a tener dos paradas en el trayecto de la línea Verde y vamos a tenerla casi todo el día en la estación antigua”, detalló.
La festividad incluye diferentes actividades, desde el 31 de julio hasta el 13 de agosto se realizan los rezos del Rosario a la Virgen María y la Santa Misa de la Aurora. Por las tardes, a partir de las 18h00, distintos grupos apostólicos, pastorales y las vicarías visitan la arquidiócesis.
En tanto, el 11 de agosto se llevará a cabo la entrada autóctona, el 14 la entrada folklórica y el 15 la misa en el atrio del templo de San Ildefonso. El 16 de ese mes se celebrará, a las 05h00, la primera misa de los peregrinos y a las 09h00 se trasladará la imagen de la patrona de Urkupiña en procesión hasta el Calvario.
Al menos 78 fraternidades participarán en esta gestión de la entrada folklórica de la festividad de la Virgen de Urkupiña, de acuerdo con los datos oficiales.