La Paz
Ya son 17 efectivos militares, junto al general Juan José Zuñiga y el civil considerado “ideólogo”, los detenidos por “el intento de golpe de Estado fallido”, informó el ministro de Gobierno. Eduardo Del Castillo.
En el avance de las investigaciones, Del Castillo sostuvo que el intento se planificó desde mayo, encabezados por el general Zúñiga que era comandante del Ejército y el vicealmirante Juan Arnez, que era comandante de la Armada y uno de los articuladores.
Mencionó como una de las “fichas más importantes” al civil Abel Aníbal Aguilar, a quien señaló como “uno de los ideólogos” y que el día de la insurrección militar se encontraba viendo lo que pasaba en la misma plaza Murillo.
En la presentación de los detenidos, justamente Abel Aníbal Aguilar anunció que se declaraba en huelga de hambre porque se le impidió el derecho a la defensa.
Según Del Castillo, también se aprehendieron a tres personas que participaron de la planificación, incluyendo a Zúñiga, Arnez y Aguilar, pero también se registran otros tres prófugos.
También hay prófugos
Entre los prófugos de este grupo está el general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, cuya familia dednunció un presunto sembrado de pruebas en su contra. Sin embargo, Del Castillo sostuvo que los familiares lanzaron municiones fuera de su inmueble.
Familiares del presidente de la Unión de Oficiales en Servicio Pasivo denunciaron que efectivos policiales les están acosando de día y noche.
El ministro de Gobierno dijo que Puña y Lillo es el principal buscado. También están buscados otros dos militares del servicio pasivo.
Entre otros detenidos se encuentran militares quienes participaron en la planificación en mando medio; otros que se encargaron de la coordinación y además de efectivos que tenían la tarea del uso de la fuerza en la asonada militar.
Figuran como aprehendidos dos ayudantes del general Zúñiga, los que ingresaron a plaza Murillo con las tanquetas, también jefes de las divisiones de Achacachi y Viacha, de donde habrían salido los carros blindados, el comandante de los Colorados, el teniente coronel Raúl Barbery, comandante de la Policía Militar y el mayor Marcelo Gutiérrez. Ambos estaban siendo buscados para ser detenidos.
Los uniformados se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, con fines investigativos, junto a los otros militares capturados, entre ellos, el excomandante Zúñiga.
Los militares detenidos están siendo imputados por terrorismo, alzamiento armado, atentado contra el Presidente, destrucción de bienes públicos del Estado y otros delitos.
A tiempo de rechazar la primera declaración del general Zuñiga en sentido de que se trataría de un “autogolpe”, el ministro de Gobierno aseveró que “van a deshacer la red antidemocrática y, en caso de ser declarados culpables, los militares rebeldes podrían enfrentarse a penas de entre 15 a 30 años de cárcel.
El general Zúñiga, compareció este jueves para su declaración ante el Ministerio Público, sin embargo, se acogió al derecho de guardar silencio.
“Me he sometido al silencio, nada más”, dijo el militar. Agencias