En el primer frente de la batalla contra COVID-19, están doctores, enfermeras, personal técnico, policías, militares, autoridades, periodistas hoy también banqueros y personal de aseo que se exponen a ser contagiados. En Bolivia ya hay las primeras bajas. Las últimas semanas, 197 personas entre médicos, militares, policías, trabajadores de prensa y aseo; que constituyen la primera línea de combate contra el coronavirus, dieron positivo a las pruebas del virus. Entre ellas también existen sospechas de que autoridades del Gobierno y de la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz hayan contraído el COVID-19 y por eso se encuentran aislados.
PROFESIONALES EN SALUD
El 19 de marzo fue reportado el primer caso COVID-19 en un profesional de salud. Se trata de un médico que presuntamente se contagió en Argentina, estuvo en Villazón y luego fue aislada en un centro de Cochabamba.
Posteriormente, fueron detectados más casos en el personal de salud. Actualmente existe un reporte de más de 100 profesionales entre médicos y enfermeras infectadas, según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.
“Todos los días hay casos nuevos de colegas, en el país ya estamos con más de 100 colegas enfermos, tres fallecidos y dos muy graves en terapia Intensiva”, informó Romero. Urgente.bo.