2 embarazadas tomaron raticida para abortar

Dos mujeres embarazadas fueron evacuadas hasta el hospital materno infantil, Germán Urquidi luego de que sus familiares las encontraran agonizando debido a que ingirieron órganos fosforados.

Se trata de una adolescente de 16 años de edad y una joven de 18 años, ambas habrían tomado la decisión tomar raticida y debido a su estado de gestación se presume que intentaban provocarse un aborto o que incluso trataban de quitarse la vida.

Una de las jóvenes fue referida desde el municipio de Sacaba y la otra del municipio de Quillacollo.

“Adolescentes porque una tiene 18 años, la otra tiene 16 años, que han ingerido un tóxico que puede causar la muerte, -es- raticida. Una es proveniente de Quillacollo y la otra proveniente de Sacaba”, explicó el director del nosocomio, Antonio Pardo.

La joven de 18 años tiene seis meses de embarazo y pese a sus intenciones, los médicos lograron salvarle la vida a ella y a su bebé, “La paciente de Quillacollo entró el día -lunes- y fue referida a nuestro hospital como óbito fetal, pensaron que el bebé había fallecido; sin embargo, aquí se ha hecho las ecografías pertinentes y el bebé está bien, tiene 6 meses de embarazo. Se le ha hecho el tratamiento con el antídoto para el veneno, lavado gástrico”, añadió.

En el caso de la adolescente, ella tiene cuatro meses de embarazo, pero su estado es crítico y se encuentra en terapia intensiva.

“La otra paciente tiene 16 años de edad y cuatro meses de embarazo, ella si ha entrado a terapia intensiva porque tenía dificultades respiratorias, esos venenos producen gran cantidad de salivación y obstrucción de la vía aérea, entonces se les pone atropina para revertir el efecto, se le hace lavado gástrico”, señaló.

La autoridad finalizó señalando que durante la pasada gestión se atendieron cinco casos de embarazadas en una situación similar debido a que ingirieron el veneno de forma voluntaria.  

El raticida es un veneno usado de forma casera para terminar con ratones o ratas, suele ser de libre venta en mercados y en muy pocas ocasiones se realizan controles a su comercialización.