La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió en el municipio beniano de Riberalta a dos funcionarios del Banco Unión, por la investigación que se sigue por el supuesto robo de al menos 500.000 bolivianos de la agencia de la estatal en esa región.
«El pasado jueves (28 de octubre) dos funcionarios del Banco Unión Riberalta fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de La Paz para fines investigativos por un presunto desfalco de más de medio millón de bolivianos», reportó la página local de noticias Noti Riber.
Ambos empleados del banco público fueron trasladados a la sede de gobierno y se confirmó que uno, identificado como Daniel M. C., fue enviado el 31 de octubre a la carceleta de Riberalta, con detención preventiva.
Los involucrados habrían incurrido en apropiación indebida de fondos, manipulación informática, asociación delictuosa y uso de instrumento falsificado, entre algunos delitos, de acuerdo a una orden de traslado y detención preventiva emitida por el juzgado noveno de instrucción en lo penal de La Paz.
Los datos indican que uno de los involucrados sería cajero de la entidad financiera, mientras no se conocen detalles de la otra persona que fue trasladada a celdas de la Fuerza Anticrimen de la sede de Gobierno.
El mes pasado, el banco público también estuvo envuelto en otro hecho delictivo, con los robos digitales a clientes de esa financiera.
Se identificó a 21 víctimas de los robos digitales en sus cuentas y el banco ratificó que no devolverán el dinero.
Durante 2017 estalló el escándalo por el desfalco de 37.6 millones por parte de Juan Pari, mientras que en 2018 se descubrió otro hecho similar, donde se sustrajo 1,6 millones de cajeros.
Y en el último tiempo, usuarios denunciaron el robo virtual de más de Bs 600.000 en 14 cuentas del Banco Unión.