Ante el aumento de resfríos y el temor de contraer el coronavirus, muchas familias optan por recurrir a la medicina tradicional como alternativa económica para prevenir o sanarse de estas enfermedades. Sin embargo, algunas de estas prácticas pueden provocar más daño o incluso la muerte.
Tal fue el caso de dos niños, en lugar de eliminar sus flemas o moquillo con los vapores de eucalipto y otras plantas medicinales, estas impidieron que salgan de forma natural y obstruyeron sus naricitas y gargantas, informaron desde la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
María Elena Claros, jefa de esta unidad, señaló que toda medicina tradicional es buena, pero en las dosis correctas. Además de resaltar que algunas personas tienen alergia a ciertas plantas curativas, tal como pasa con los medicamentos, por lo que es recomendable cortar el tratamiento si nos sentimos peor de lo que antes estábamos.
BAÑOS DE VAPOR
“Cada vez que mi garganta se quiere cerrar, prendo mi estufa con mi ollita, le pongo agua, ramas de eucalipto y manzanilla. Con eso un rato estoy respirando el vaporcito y se me abre la garganta. Encima un matecito de wira wira y ya estoy bien”, cuenta una alegre caserita de fruta, explicando que durante este tiempo de invierno nunca deben faltar estas plantas en casa.
Según portales web de medicina, los baños de vapor ayudan a abrir las vías respiratorias de mucosidades y otras incomodidades, además de ser beneficiosas para eliminar los puntos negros y granos del rostro.
Sin embargo, no son recomendables para personas con problemas de circulación como las varices, enfermedades cardiovasculares, hipertensión; además de evitar que lo hagan mujeres embarazados y ancianos sin que estén acompañados. Y está completamente prohibido para personas que tiene asma o bronquitis.