La Paz
Estudiantes denunciaron que el poder de Álvaro Quelali -el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- no tenía límites y se daba el lujo de hacer amenazas de borrar notas a los que se atrevían a cuestionar sus abusos; además dirigía grupo de choque para perseguir a sus oponentes.
Según los testimonios, el dirigente -que fue enviado a la cárcel el miércoles por el delito de conducta antieconómica- hasta supuestamente negociaba con las cajas de cerveza que entregaba la empresa auspiciadora a la representación estudiantil por la Entrada Universitaria.
De acuerdo con las denuncias de los estudiantes -que en muchos casos no presentaron quejas formales por miedo- Quelali “conquistó el poder en la ‘U’ ahuyentando a sus detractores con amenazas de procesos y con advertencias de borrar notas”.
“Álvaro no actúa sólo, lo hace con grupos de choque. Por eso, cada vez que presento memoriales en contra de él, su grupo me llama y me dice que no siga, que no moleste, porque si continúo van a borrar mis notas y me van a expulsar de la universidad”, contó a Página Siete Karen Apaza, la estudiante que cansada de las amenazas y de ver actos de corrupción decidió denunciar a Quelali. Gracias a la demanda que ella interpuso ante la Fiscalía, el dirigente universitario fue enviado al penal de San Pedro por 60 días.
No es la única amenaza que recibió. “Al día siguiente de llevar la citación a la casa de Álvaro y de haberla entregado a su mamá, me llamaron para decirme por qué estoy haciendo eso. ‘Ahora sí, vas a conocerlo de verdad, cómo vas a ir a su casa. No te metas con su familia’, me advirtieron”, relató.
Karen aseguró que ahora vive con miedo y no sale sola de su casa. “Tengo temor de que me hagan algo. Su grupo de choque es terrible”, dijo.
Álvaro Quelali fue denunciado, imputado y enviado preventivamente a la cárcel por usar fondos de la “U” para pagar viajes de su hermano Sergio Quelali al interior y el exterior del país, cuando los viáticos se deberían entregar a alumnos destacados. Agencias