La agudización de los conflictos sociales pone en vilo a más de 200 profesionales en salud, quiénes a falta de encontrar garantías para ejercer su labor, han decidido replegarse de sus fuentes laborales, de acuerdo con información del Sindicado de Ramas Médicas (Sirmes).
El secretario de relaciones del Sirmes, Carlos Nava, informó que los profesionales no cuentan con garantías para ejercer su trabajo. “Ni en la guerra se ha atentado así contra la vida de las personas, por eso estamos replegando a cerca de dos centenares de profesionales médicos de las zonas de bloqueos, como la carretera nueva a Santa Cruz, Chapare, Colomi, Sacaba, y hacia el occidente, desde Vinto, Parotani, Capinota, Pongo, hacia el altiplano, Independencia y Morochata, y finalmente K’ara K’ara. No podemos trabajar en esas condiciones», dijo Nava.
Explicó que en los centros de salud de esas regiones solo quedarán haciendo guardia los profesionales que son oriundos del lugar porque sus contratos son de los municipios, y que se repliegan los que tienen ítems del Tesoro General de la Nación (TGN) y ministeriales.
Agencias