La Cámara departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba se declaró en emergencia ante la falta de dólares en el país y su efecto devastador en el sector.
Aseguran que la crisis actual terminó por paralizar y cerrar cerca de 22 empresas nacionales debido al incremento de precios en la materia prima que necesitan, además de insumos que también son importados.
“Nosotros en CADEPIA estamos realmente en una crisis, realmente estamos viendo que nuestras empresas se van cerrando tenemos más de 20 empresas, ya que no están funcionando, que no están trabajando por falta de materia prima porque los dólares en el mercado externo están realmente por las nubes”, aseveró Luz Mary Zelaya, expresidenta de CADEPIA.
Piden al Gobierno sostener una reunión con el sector y le dan un plazo hasta este próximo martes para tener una respuesta antes de asumir medidas, “le decimos al gobierno que le estamos dando un plazo hasta el próximo martes nos tienen que dar una respuesta a CADEPIA para ver cuáles van a ser las medidas y el apoyo que tienen que brindarle al pequeño productor, estamos en emergencia”, agregó.
Entre sus pedidos para salvar a la pequeña industria piden facilitar créditos blandos y tasas de interés accesibles, “créditos de 25 mil, 50 mil, 100 mil y medio millón de bolivianos para los distintos sectores de CADEPIA, se debe también ofrecer créditos con tasas de intereses bajas”, agregaron representantes.
Además de esto, aseguran que es necesario que se facilite la importación de insumos y materia prima, “en los rubros de lo que es la marroquinería, la textilería, químicos industriales, también para los empaques que afectan directamente a todos los empresarios”, añadieron.
Recuerdan a autoridades nacionales que CADEPIA aglutina a empresas que también generan empleos para cientos de trabajadores.