3 cantantes decapitadas y enterradas en un río

Tres mujeres entre 19 y 22 años fueron víctimas de asesinato y encontradas en las orillas del río Esmeraldas. Sus cuerpos fueron descubiertos el 7 de abril. Y el 9 de abril tuvieron lugar los funerales de las víctimas, en Santo Domingo.

Las víctimas eran amigas y respondían a los nombres de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías. Al principio se difundió que pertenecían a un grupo musical y que fueron contratadas para una presentación en Esmeraldas.

Familiares expresaron que ese grupo no existía y que el viaje se debió a que las chicas tenían previsto reunirse con unos amigos en una playa de Esmeraldas. Pero no se supo nada de ellas desde el 4 de abril. Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, fueron asesinadas en Quinindé. 

Los familiares no conocen la identidad de las mencionadas amistades, aunque también aseguraron que han recibido amenazas anónimas. Por eso, evitan hablar con la prensa. El 5 de abril se las reportó oficialmente como desaparecidas. Y el 6 de abril, alrededor de las 14:00, pescadores del río Esmeraldas avisaron a la Policía sobre la existencia de un cuerpo humano semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo.

CRIMEN CON VIOLENCIA

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Medicina Legal descubrió no solo un cuerpo, sino tres. Se los trasladó a la morgue para los trámites de ley. Después, se entregaron a sus familiares.

Los cuerpos presentaban signos de heridas por armas cortopunzantes, quizás machetes, y estaban maniatados. Las bocas estaban cubiertas con cinta adhesiva. Hubo signos de tortura. Además, se presume que alguien roció los rostros con químicos para acelerar su descomposición. Las primeras hipótesis sugerían que alguien las asesinó en otro lugar y las trasladó al río.

Aunque Diego Velasteguí, jefe del Distrito de Policía de Quinindé, expresó que murieron en el mismo sitio donde las encontraron, debido a los rastros de sangre entre la maleza. Lo que sí determinó el análisis forense es que las tres murieron por degollamiento. Y que la fecha probable del fallecimiento fue el 5 de abril. La Fiscalía anunció que activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.

LAS VÍCTIMAS

Nayeli Tapia, de 22 años, nació en Santo Domingo pero tenía su residencia en Quito. Tenía una carrera como modelo. Fue velada en la sede de la cooperativa Asistencia Municipal 2.

Denisse Reyna, por su parte, tenía 19 años y cursaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La entidad educativa expresó sus condolencias.

Yuliana Macías, de 21 años, cantaba de forma independiente después de haber formado parte de la agrupación Las Diablitas. Su nombre artístico era Siria y estudiaba canto. Los funerales de las tres jóvenes se realizaban en la tarde de este 8 de abril, por separado.

Los servicios de Yuliana Macías se cumplían en el edificio del Sindicato de Choferes de Santo Domingo. Su padre es socio de la cooperativa Taxisluz. Se sepultaron los cuerpos de las tres entre el 8 y el 9 de abril. Agencias