El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó ayer que el Ministerio Público demostró que Jorge L.M.C. de 31 años de edad, Julio C.Z.A. de 41 años y Jaime H.M. de 29 años son con probabilidad autores del delito de Violación, presuntamente, cometido en contra de una joven de 21 años en el municipio de Achocalla, por lo que el juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro.
“En la audiencia virtual de medidas cautelares realizada este viernes, la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, asimismo los tres presuntos autores fueron plenamente identificados por la víctima, además que el certificado médico forense confirma la agresión sexual que sufrió la joven. Estos elementos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de los tres sospechosos por el lapso de seis meses mientras se desarrolla la investigación”, dijo Cossío.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 29 de septiembre de 2020, la víctima se constituyó en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de la zona Sur, para denunciar que tres sujetos la habrían violado cuando se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una vivienda. Los efectivos policiales hicieron conocer el caso al Ministerio Público donde se inició la investigación a través del Fiscal de materia de la Fiscalía Especializado en Delitos de Violencia Sexual, René Marza.
Durante el registro del lugar del hecho, la víctima pudo reconocer el vehículo de uno de los presuntos autores del hecho, por lo que la policía procedió a la aprehensión del sospechoso quien durante su entrevista informativa proporcionó datos de los otros dos posibles participes, uno de ellos es capturado en la zona de Cota Cota y el tercero en Los Rosales. Los tres sospechosos fueron trasladados a la FELCV y se los puso a disposición del Ministerio Público para la investigación del hecho denunciado. Agencias