Un fatal hecho de tránsito se registró en la carretera Cochabamba – Sucre, cuando un vehículo de transporte interdepartamental circulaba por el sector de Kewiña Kasa, pasando el cruce de Vacas.
La flota de dos pisos transportaba pasajeros en todos los asientos y según el testimonio de los mismos pasajeros, incluso había más personas viajando en los pasillos.
El motorizado cayó cerca de 150 metros de profundidad a un costado de la vía, quedando destrozado y volcando por completo.
Como consecuencia del accidente, tres personas perdieron la vida y otros 20 pasajeros resultaron heridos.
“Estábamos completos, hay fallecidos, también muchos heridos”, “heridos están sacando, ambulancias han llevado a Vacas, algunos a Punata a Mizque”, relataron pasajeras.
Hasta el lugar se trasladaron efectivos policiales, de bomberos y rescatistas voluntarios que por varias horas sacaron a los pasajeros de los restos del vehículo para luego trasladarlos a diferentes hospitales en Punata, Mizque y Vacas.
“Los heridos estaban policontusos, múltiples fracturas, muchos de ellos estaban descompensados. Algunos tienen heridas graves”, informó el médico de turno del hospital Punata, Fernando Sorojche.
Posteriormente, se dieron a la tarde de rescatar los cuerpos de los fallecidos.
Según manifestaron pasajeros y el mismo conductor del motorizado, las piedras que dejaron los movilizados que bloquearon la vía días antes dejaron en el lugar una gran cantidad de piedras que habrían provocado el accidente.
“Estábamos en la parte de abajo, pero gracias a Dios estamos -solo- con cortaduras superficiales, pero el bus venía normal, pero piso una piedra y se resbaló, se resbaló y bueno, de repente sentimos que estamos desparramados para todos lados”, añadió una pasajera.
Otra de las testigos escucho la explicación que dio el conductor tras el hecho, “Ha dicho donde han bloqueado, solo un carril no más estaba pasando, por eso por el otro carril estaba viniendo él y por encima de las piedras había pasado y eso le ha hecho volcar”, “una desgracia, todo por culpa del bloqueo”, señalaron otros pasajeros.
Por su parte, el director departamental de Tránsito, Cnl. David Herbas, señaló que se iniciaron con las investigaciones del hecho.
“El trabajo de la policía continúa en Kewiña Kasa, localidad de Rodeo, municipio de Vacas, se continúa con el rescate y ayuda a los heridos. Se presume que el bus de transporte interdepartamental habría chocado con una piedra, esto se encuentra en proceso de investigación”, explicó.
Mientras tanto, el conductor del vehículo se encuentra bajo custodia policial.
Los viajeros tenían como destino la ciudad de Villazón, en el departamento de Potosí.