3 recetas para cocinar sin carne en Semana Santa

Cuando hablamos de tradiciones bolivianas, la Semana Santa es sin duda una de las más importantes del año. Las creencias religiosas prohíben el consumo de carne roja durante estas fechas, fomentando así la búsqueda de otras alternativas para preparar los alimentos.

Es por eso que, estas que siguen son tres recetas sin carne roja, todas a base de pescados o frutos de mar, pues la comida en Semana Santa no debería reducirse a comer solo pescado a la parrilla, ¿cierto? Toma nota y ¡manos a la obra!

PAELLA DE MARISCOS

Ingredientes: 2 tazas de arroz, 4 tazas de caldo de camarón, ½ kg de calamar,  ½ kg de camarón, 1 puñado de almejas y mejillones, 1 cebolla, 1 tomate mediano,  ½ pimentón rojo, 2 dientes de ajo,  ½ taza de alverja, 1 ramo de hojas de perejil fresco, Aceite de oliva, Sal, Pimienta y 2 cucharadas de azafrán o palillo.

Preparación: Limpiar y pelar los camarones. Usar la cáscara para hacer el caldo, basta con hervir durante 15 minutos en agua, colar y reservar. Limpiar y picar en ruedas los calamares. Lavar muy bien las almejas y mejillones. En una sartén muy grande y profunda, sofreír con aceite de oliva la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate, todo picado en cuadros pequeños. Añadir pimienta y sal.

Luego colocar los calamares y las almejas o mejillones. Dejar cocinar unos minutos hasta que se forme un caldo. Agregar las 2 tazas de arroz y revolver para que se mezcle todo. Seguidamente añadir 4 tazas de caldo de camarones reservado. Revolver bien y agregar el azafrán o palillo y dejar hervir por 3 minutos. Aun con líquido en la sartén, agregar las alverjas, los camarones y el perejil previamente picado muy pequeñito.

Chequear la sal y la pimienta y agregar más de ser necesario. Dejar cocinar hasta que esté casi seco el líquido. En este momento se puede agregar unas tiras de pimentón para decorar y algunos langostinos con su concha. Bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar por 15 minutos antes de probar el grano. Si está listo retirar del fuego y servir la paella de marisco con un chorro de aceite de oliva por encima para darle aún más sabor.

CREMA DE ZAPALLO

Ingredientes: 1 kilo de zapallo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 150 gramos de queso, 3 cucharadas de crema de leche, sal, pimienta, aceite de oliva cantidad necesaria y agua cantidad necesaria.

Preparación: Hervir el zapallo pelado hasta que ablande. Aparte, en una olla, freír el ajo y la cebolla picados con el aceite de oliva hasta que queden transparentes. Luego, agregar el zapallo y mezclar con una cuchara de madera hasta que se deshaga. Agregar tres tazas de agua, la crema de leche, sal y pimienta al gusto.

Licuar todo, luego hervir por 10 o 15 minutos a fuego medio y, finalmente, servir con el queso en trocitos o rallado encima. Lo ideal es que el queso sea mantecoso para que se derrita con la crema caliente.

SALMÓN AL SARTÉN

Ingredientes: 1 filete grande de salmón, Sal y pimienta, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de mantequilla, Aceite de oliva, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de salsa soya, Zumo de ½ limón y Perejil picado para decorar.

Preparación: Cortar el filete en dos partes del mismo tamaño. Condimentar con sal, pimienta y el pimentón dulce. Agregar un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinar el salmón del lado de la piel durante 4 minutos, dar la vuelta y dejar cocinar 1 minuto más. Retirar el salmón y reservar.