Alfredo Paredes Vicente, de 25 años, el militar de la marina que acabó con la vida de su esposa disparándole con un arma de fuego en la cabeza, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, luego de someterse a un procedimiento abreviado el día de ayer.
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, indicó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el Sargento del ejército de la marina, Alfredo Paredes Vicente es el autor del delito de feminicidio cometido en contra de su esposa María Alejandra Suárez Malale, de 22 años de edad, crimen que cometió en un puesto naval del municipio de San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, por ello, el Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar de ese municipio dictó condena de 30 años de cárcel a cumplir en el penal de Mocoví.
Alfredo Paredes después de disparar contra su pareja, el sargento amenazó a los marinos que observaron el hecho de sangre para poderse dar a la fuga. Sin embargo, fue capturado unas horas más tarde por los efectivos de la policía tras ser informados del hecho que habría acontecido dentro el Municipio de San Ignacio.
«En la audiencia presentamos como pruebas las declaraciones testificales, el registro del lugar del hecho, acta de autopsia que determinó que la víctima murió por traumatismo toráxico cervical por proyectil de arma de fuego, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional para dictar la sentencia. Asimismo, durante la audiencia, se presentaron los elementos de convicción que hacen presumir que el comandante del Puesto Naval Militar, Ronald M. J., es con probabilidad autor del delito de encubrimiento, por ello, se le otorgó medidas de carácter personal como la presentación ante la Fiscalía cada viernes, una fianza económica y arraigo», sostuvo Balderas.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Liz Miranda, explicó que el hecho se registró el 25 de agosto de 2023, a las 12:30 aproximadamente, cuando la pareja tuvo una discusión en el puesto naval militar de San Ignacio de Moxos, circunstancias donde el sindicado sacó su arma de fuego y disparó en contra de su esposa, el hecho de sangre fue presenciado por otros efectivos militares que intentaron auxiliar a la víctima para salvarle la vida; pero sin embargo, todo fue en vano ya que la mujer perdió la vida minutos después, mientras el Sargento de la Naval se daba a la fuga con destino desconocido.
Después del hecho, el comandante del puesto militar llamó a la Policía para reportar el hecho indicando que el autor se dio la fuga; sin embargo, se presume que, en un afán de encubrimiento, el sujeto aún se encontraba en esos momentos en las instalaciones militares. Donde fruto de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía, se logró aprehender al sindicado en horas de la mañana del mismo día, donde finalmente el autor del feminicidio fue sentenciado y cumplirá su condena en la cárcel de Mocoví. Agencias