La Policía, luego de varios operativos, logró dar no solo con los dos principales autores del crimen, sino con los integrantes de la banda delincuencial, que venían cometiendo una seguidilla de hechos delictivos relacionados con robos y violación a varia adolescente a la cabeza de Ovidio.
El comandante general de la Policía boliviana, general Álvaro Álvarez Griffiths, informó que Ovidio Robles Palachay, de 25 años, es el autor material de la muerte del sargento de la Policía, a quien se lo aprehendió la noche del martes por inmediaciones de la avenida Virgen de Luján, en la capital cruceña, en poder de un revólver con seis proyectiles percutados.
Tras los disparos perpetrados por el delincuente, los policías reaccionaron haciendo uso de su arma de fuego, ya que el sargento Mendoza había sido herido de bala. Detalló que la distancia del disparo no fue mayor a 90 centímetros, pues el asesino se acercó a la movilidad de los uniformados y al darse cuenta que eran varones y policías, abrió fuego.
Además de Ovidio Robles Palachay, fueron aprehendidos Carlos Aurelio Pérez Manrique, Wilfredo Pérez Manrique, Luis Yalmar Rodríguez Román alias ‘El gordo’, Chayan Yépez Paniagua, Celia Renjipo y Ester Marisol A. Marquez.
El comandante señaló que en uno de los domicilios allanados, en el kilómetro 9 del barrio Gualberto Villarroel, se ubicó a Carlos Aurelio Pérez Manrique y a Wilfredo Pérez Manrique, a quien se les encontró una escopeta, un revólver, cuchillos, chamarra camuflada, sombreros, pantalón y poleras con manchas hemáticas, relojes y linternas de diferentes marcas, una tablet, parlante y 14 celulares de diferentes marcas y colores, billeteras y tarjetas bancarias.
En el segundo inmueble intervenido se detuvo a Ovidio Robles y a su concubina Ester Marisol A. Marquez. En dicho inmueble se halló tres chalecos y gorras policiales de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), una chamarra, tres radios de telecomunicación y dos placas.
Ovidio Robles, aprehendido por el asesinato de un policía en La Guardia, se declaró culpable y recibirá una sanción privativa de libertad de 30 años. Así informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. “De manera voluntaria bajo su consentimiento se ha suscrito un acuerdo de procedimiento abreviado por 30 años sin derecho a indulto para Ovidio, principal autor del hecho; así también 15 años de presidio para sus cómplices dentro de este hecho”, informó Mariaca en una conferencia de prensa. Agencias