El director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez, informó este martes que un 30% de los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también contrajo el COVID-19, en Cochabamba.
«Hemos encontrado pacientes con VIH que, hasta ahora, son más o menos el 30% infectados con Covid -19. Es una situación catastrófica», declaró el director del IDH.
Los gobiernos del mundo, incluido el de Bolivia, se han concentrado en el COVID-19 y han descuidado otras patologías, como la diabetes, cirugías, hipertensión, problemas cardíacos y también el VIH, indicó Valdez.
El Instituto para el Desarrollo Humano viene trabajando en Cochabamba hace 23 años, con pacientes y poblaciones vulnerables, luchando contra la expansión del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), a través de campañas de prevención, como de apoyo a los pacientes infectados con el letal virus. «Tenemos una experiencia acumulada en la lucha contra ese mal, denominada la peste del siglo XX, pero apareció el coronavirus», sostuvo Valdez.