35 comunidades del Tipnis viven en el agua y denuncian abandono de autoridades

Tras una reunión de emergencia las comunidades del Tipnis se declararon en estado de emergencia, al ser golpeados por inundaciones tras los desbordes de tres ríos principales, el Isiboro, Secure e Ichoa.

Las familias de las 35 comunidades indígenas hacen como pueden para sobrevivir pues el agua inundo desde sus casas hasta sus plantaciones y cultivos.

Los sembradíos de yuca, arroz, maíz y producción de plátano y algunos cítricos son su única fuente de subsistencia y alimentación, las que perdieron casi por completo ya que actualmente buscan rescatar lo que puedan.

El Tipnis y sus comunidades se extienden en territorio de los departamentos de Beni y Cochabamba, a cuyas autoridades piden ayuda para superar esta crisis, ya que además las familias indígenas están expuestas a las enfermedades que llegan con esta época.

Los representantes esperan que su declaratoria de emergencia sea escuchada también por el gobierno nacional y se brinde el apoyo respectivo.

La época de lluvias siempre es difícil para las comunidades, pero con el paso de los años las dificultades crecen, temen que de persistir las inundaciones pase lo mismo que hace cuatro años, cuando las comunidades quedaron completamente bajo el agua y lo perdieron todo.

Lamentan que tras ese trágico incidente no recibieran la colaboración para asumir acciones que eviten nuevas inundaciones y reduzcan el riesgo de las familias.