Al menos 35 personas murieron y 110 fueron hospitalizadas tras consumir alcohol adulterado en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, afirmó este jueves una fuente policial.
La inspectora de Policía del distrito de Kallakurichi, Priya, confirmó las muertes a EFE y aseguró que las autoridades han lanzado una investigación para descubrir el origen del alcohol contaminado con metanol detrás de la tragedia.
El jefe de Gobierno de Tamil Nadu, MK Stalin, afirmó en la red social X estar “escandalizado” y suspendió a algunos de los principales responsables policiales y administrativos del distrito.
“Las personas involucradas en el crimen han sido detenidas, y también se han tomado acciones contra los oficiales que fracasaron a la hora de evitarlo”, afirmó Stalin. Según el diario indio Hindustan Times, las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre de 49 años, K. Kannukutti, que estaba en posesión de unos 200 litros de alcohol adulterado.
Decenas de personas consumieron el alcohol adulterado el pasado martes, vendido en paquetes de plástico, un envase habitual en el caso de los licores más baratos en el país asiático. Muchos de ellos sufrieron esa misma noche de varios síntomas como diarrea, vómitos o visión borrosa, lo que alertó a las autoridades del distrito.
La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India tiende a producirse en zonas rurales o en las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su menor precio, ya que el alcohol vendido legalmente en la India alcanza en comparación precios muy elevados.
Además, aunque no es el caso de Tamil Nadu, las bebidas alcohólicas son ilegales en varios estados como Bihar (norte) o Gujarat (oeste).
Stalin dijo que hubo detenciones por el caso y prometió reprimir «con puño de hierro» el fenómeno del alcohol destilado, según un comunicado de su oficina.
En ocasiones, y para hacerlas más potentes, estas bebidas ilegales son mezcladas con metanol, lo que puede causar ceguera, daños graves al hígado y muerte. En el caso de Tamil Nadu, más de cien personas fueron hospitalizadas, según M.S. Prasanth, un alto funcionario local citado por la prensa india. Agencias