El Gobierno boliviano tiene previsto acceder a 3.600.000 de vacunas anticovid para proteger en primera instancia a los grupos de mayor vulnerabilidad, que son las personas con enfermedades crónicas, el personal de salud y los mayores de 60 años. Un 20% de las dosis llegará por donación de la cooperación internacional, a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax) y el resto será adquirida con recursos propios del Estado.
Así lo informó el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, durante una entrevista a el EL DEBER Radio.
Barrientos informó que las dosis están orientadas a “terminar la fase aguda de la pandemia”, por ello se tiene previsto acceder en primera instancia a 3.600.000 biológicos para la primera fase de vacunación en el país.
La autoridad sanitaria precisó que 3.656.000 personas forman parte de los grupos de riesgo que serán priorizados en la vacunación. De estas, 1.894.368 tienen enfermedades crónicas y equivalen al 20% de la población boliviana, 138.258 son personal de salud y representan el 2% de la población y 1.999.785 son mayores de 60 años.
Sobre el tema, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que en un inicio se pensaba en un 3 por ciento de la población para ser inmunizada. “Hemos aumentado al 6 por ciento de la población, que recibirá la vacuna de forma gratuita», informó.
Terrazas aclaró que aún no se estableció cuál vacuna será adquirida, pero aseguró que será la que primero sea aprobada y comercializada.
Recordó que al menos 12 laboratorios trabajan en la vacuna contra el Covid-19, que se encuentran en una tercera fase de prueba.
Adelantó que la siguiente semana convocará a los gobiernos subnacionales y Sedes para validar un plan de vacunación contra el coronavirus para 2021.