Una investigación policial desarrollada en la sede de gobierno puso al descubierto la venta de sustancias controladas a través de las redes sociales a través de la clave 420 haciendo referencia a la Marihuana, números que sirven para identificarla y son usados a nivel internacional.
El 4.20 no solo es un número es una de las tantas formas que usan los compradores y vendedores para nombrar a la marihuana y pasar desapercibidos ante alguien que no es conocedor o afín a la sustancia controlada.
Una búsqueda simple del “420” en las redes pone al descubierto grupos y paginas donde se encuentra una gran actividad al respecto. Una búsqueda minuciosa nos llevó a encontrar al menos 10 páginas, tres grupos y varios perfiles dedicados a la compra y venta de droga en Cochabamba.
La mayoría de estas inicio con su funcionamiento desde el 2019, 2020, 2021 y paralizó sus actividades durante febrero y marzo de este año, tras ponerse al descubierto la “clave” para identificarse. Sin embargo hay algunas que continúan con su interacción normal con indicios de compra y venta.
Tras hacerse pública esta forma de venta para sustancias controladas, también surgieron grupos “privados”, creados al finalizar el marzo, donde solo los integrantes pueden ver lo que se publica o “ofrece”.
¿QUE SE VENDE?
Lo principal es la marihuana, pero existe una “oferta” variada de sustancias controladas en las redes sociales. Entre los productos que más se ofrecen o se solicitan esta la pasta base de cocaína, éxtasis, clonazepan, LSD, hongos, oxicodona, “pepas”, semillas de marihuana, marihuana creepy entre otros.
Pero para comercialización no se usan esos nombres, estas intenciones de compra y venta suelen realizarse usándose múltiples términos para cada droga, tan solo la marihuana tiene una variedad de nombres, entre los que están “420 on”, weed, brócoli, sativa, flores, libros, oregano, mate, entre otros.
La pasta base de cocaína es nombrada como “papas fritas”, papa pika, roquitas, papita, periquito.
DROGAS PODEROSAS
Si bien todas las sustancias controladas significan un riesgo exponencial, circulan por nuestro medio drogas que han generado alarma internacional, en algunos casos los “ofertantes” incluso piden voluntarios para “probarlas”, lo que implica que incluso ellos llegan a desconocer el alcance de sus efectos.
Se trata del pharaoh 240 mg, misma que tiene forma de un faraón egipcio y tiene escrito peligro ante su riesgo alto. Ya que según la alerta emitida en Uruguay durante el 2021 por su presencia, esta y sustancias similares contienen combinaciones de drogas que podrían tener efectos fatales.
¿DÓNDE SE VENDE?
Algunas de las publicaciones especifican una ubicación otras no, en su mayoría se nombra a Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. Pero los posibles compradores se ubican en diferentes puntos del departamento y la ciudad.
En general alguien interesado en comprar alguna sustancia controlada pregunta si existe algún “punto” en su ubicación. Las ubicaciones más usadas son, correos, zona sur, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba, Cochabamba, valle alto, la terminal, Beijing, Vinto, la Ayacucho, Pacata Alta.
En general las compras son acordadas o cerradas en mensajes directos con el presunto vendedor quien pide que se comuniquen “imbox”.
¿DONDE TERMINA?
Gran parte de esta droga termina en las calles de nuestro departamento y mucho también a las aulas de colegios. Tan solo en una unidad educativa de la zona sur se encontraron en diferentes ocasiones, pipas artesanales y contenedores de marihuana.
En el mismo colegio los padres de familia están alarmados debido a que los “rumores” y comentarios sobre la presencia de sustancias controladas se volvió una realidad, luego de que una estudiante fuera dopada en cercanías al colegio.
Según testimonios de los estudiantes ven como hay compañeros suyos que manejan droga. Tan solo en el último caso la menor que acompañó a su compañera “dopada”, contó como subieron a un taxi donde el conductor de aproximadamente 23 años les ofreció marihuana.
“Los chicos de cuarto y quinto de secundaria que están arrastrando con el problema que se están drogando, que está habiendo por los cursos, en los zapatos”, explicó una madre durante el último operativo mochila segura que se realizó en el colegio.
Según señaló la madre aquellos menores que manejan las sustancias controladas suelen esconderlas en los baños e incluso sus zapatos. Y en la zona muchos han visto como se reúnen en los parques y también fuman marihuana.
“Yo tengo una niña de 15 años y tengo que velar por la seguridad de mi hija”, aseguró la madre preocupada, pidiendo mayores controles y presencia policial en cercanías de los colegios.
Las sustancias controladas están y circulan en nuestra ciudad, los microtraficantes encuentran formas para distribuirla y muchas veces termina en manos de estudiantes.