En nueve meses de este 2023, nuestro departamento registró al menos 4.482 denuncias de violencia y, entre ellas, figuran 18 tentativas de feminicidio, de acuerdo al reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) de este departamento.
Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, en Cochabamba se reportaron también 10 feminicidios. De estos casos, tres ya tienen condena en la cárcel El Abra, seis tienen detención preventiva y una está prófuga.
Con relación a los otros delitos, hubo 3 homicidios-suicidios que se refieren a las mujeres que se quitaron la vida, orilladas por la depresión causada por la violencia que sufrían. Además, 94 mujeres denunciaron que fueron violadas y sus casos están en proceso de investigación.
Otros datos dolorosos son las 187 denuncias de violencia sexual y los 193 casos de abuso sexual (toques en partes íntimas) que presentaron niñas, niños y adolescentes. La mayoría de estos casos ocurrieron en la zona del Valle Alto cochabambino y en el Trópico de Cochabamba. /FVL