4 años del Caso Mochilas I y aún no se instaló el juicio

El caso denominado Mochilas I, en el que el principal implicado es el exalcalde de Cochabamba José María Leyes, comenzó en abril de 2018 y el inicio de juicio está previsto recién para marzo de 2022, casi cuatro años después y con dudas debido a una decena de incidentes no resueltos.

Mochilas I fue denunciado en abril de 2018 por la entonces concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina, por supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar, y se constituyeron en querellantes la Alcaldía de Cochabamba y el Viceministerio de Transparencia. El empresario implicado en este proceso, Juan de Dios M., fue denunciado junto a su esposa, por presuntamente haberse favorecido con información privilegiada para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas antes de que se lance la licitación.

Desde la denuncia, solo Leyes presentó cerca de una veintena de incidentes, lo que causó que el proceso sea más lento.

Para el 16 de noviembre reciente se había fijado el inicio de juicio oral; pero, se suspendió para el 17 de marzo de 2022 a las 08:30 horas, según informó Henry Pinto, el abogado del empresario.

Pinto manifestó que antes del juicio, Leyes presentó un memorial pidiendo que el Juzgado le certifique qué incidentes tiene pendientes.

De acuerdo con un informe del 5 de noviembre de este 2021 del Sistema de Registro Judicial (SIREJ), “existen 10 incidentes que fueron apelados”.

El abogado Pinto cuestionó que estos temas continúen dilatando el juicio por Mochilas I.

“Si seguimos con la línea de que no hay juicio mientras no se sustancien esos incidentes, no va a haber juicio ni en dos años”.

Acotó que en tanto no se hubiesen resuelto estos aspectos, no debía haberse fijado fecha para el inicio del juicio. Agencias.