Una niña de ocho años salvó a sus tres hermanitas después de cuatro años de tortura. Reveló a su tía que su papá abusó y violó de ella y sus otras tres hermanas en el municipio potosino de Llallagua. Al parecer, su mamá conocía lo que pasaba pero no les creía.
En pasados días, Esperanza (nombre que este medio puso a la niña para proteger su identidad) contó a su tía que sufría violencia de parte de su papá G.T.A., pero también le confesó que ella se sentía rara porque él le tocaba sus partes íntimas. La mujer fue a la Policía y lo denunció.
Al conocer el hecho, la niña fue sometida a exámenes psicológicos, los cuales indicaron que evidentemente ella fue víctima de abuso sexual. “Además, la pequeña contó que tenía tres hermanas quienes también eran agredidas sexualmente por su papá”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Víctor Hugo Patzi.
Tras conocer este hecho, el jefe policial instruyó realizar todas las investigaciones y se evidenció que las cuatro hermanas fueron víctimas de su papá. “Todas son menores de edad, de 13, 11, ocho y seis años”. Acotó que debido a ello se realizó exámenes forenses a las cuatro niñas y se evidenció que las dos mayores fueron violadas y las dos menores fueron víctimas de abuso sexual.
“Las niñas contaron que estos hechos ocurrieron desde hace cuatro años. Vale decir que la mayor fue violada desde los nueve años”, indicó Patzi. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra de G. T. A. quien fue acusado por abuso sexual y violación. “El acusado conoció sobre la denuncia y se dio a la fuga, pero gracias al apoyo del alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, quien nos facilitó un vehículo pudimos dar con su paradero y se lo aprehendió en esa localidad”, precisó Patzi.
El jefe policial indicó que aún no se conoce la hora de la audiencia cautelar de G.T.A. pero el Ministerio Público solicitó su detención preventiva. En tanto, las cuatro niñas fueron llevadas a una casa de acogida y son tratadas psicológicamente.
“El trauma que tienen es muy fuerte”, acotó. Asimismo, el director de la Felcv informó que ahora también se investiga a la mamá de las niñas, ya que ellas contaron que su mamá conocía de los vejámenes y no lo denunció. “Una de las pequeñas dijo que ella le contó a su mamá lo que le pasaba, pero no le creyó”, resaltó. Actualmente, no se conoce el paradero de la mujer.
Las autoridades recalcaron la importancia de dar credibilidad a los menores que le cuentan a alguien haber sufrido una agresión sexual. Agencias