La Fiscalía de Cochabamba informó este viernes que son cuatro los oficiales investigados dentro del caso “narcoaudios”, por el operativo “frustrado” en Valle Sacta, Trópico de Cochabamba, el 25 de marzo.
La titular regional del Ministerio Público, Nuria González, indicó que el capitán Iver Alejandro V. fue aprehendido y cumple detención domiciliaria. Asimismo, no se descarta que Juan Evo Morales, quien presentó las grabaciones, sea llamado a declarar.
“No podemos mencionar a los implicados por estrategia de las investigaciones”, dijo la fiscal ante la consulta sobre una posible citación hacia el expresidente, jefe del MAS y dirigente cocalero.
Los otros tres involucrados son el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco; el exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia, y el excomandante de Umopar Chimoré, Yerko Terán. Este último es el denunciante del caso.
Los datos indican que el 25 de marzo dos patrullas de Umopar descubrieron un megalaboratorio colombiano a orillas del río en Valle Sacta, pero, por instrucciones superiores, no destruyeron la infraestructura.
El hecho ocasionó la destitución de Velasco y la intervención de la Fuerza Antidrogas, donde se evaluará a todos los efectivos, mediante la prueba del polígrafo y se entregarán resultados de las indagaciones en un plazo no mayor a 15 días.
La causa fue abierta por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. En el caso del capitán con detención domiciliaria, tiene derecho a salidas laborales, la obligación de presentarse cada lunes ante el Ministerio Público, además de un arraigo y fianza de 20.000 bolivianos.
A la par, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo nombró a José Gregorio Illanes como nuevo director general de la Felcn. Como primera responsabilidad, el nuevo director general fue reorganizar el Estado Mayor de la Felcn “en un plazo de 24 horas”. Agencias