400 personas invirtieron en «minera» pero fueron estafadas

Un nuevo caso de estafa múltiple fue denunciado por más de 400 personas, quienes habrían sido engañadas por una supuesta empresa minera que se dedica a la extracción de oro.

El principal acusado se hizo pasar por empresario convenciendo a las víctimas de invertir su dinero en la explotación de oro en la localidad de Tipuani, al norte de La Paz.  Las personas afectadas están en toda Bolivia, 14 de ellas son de Cochabamba. Además, ya se tiene identificado al principal acusado.

«Un proceso de estafa con víctimas múltiples, el cual ya se encuentra a miras de la instalación del juicio oral. Esto en contra de Ronald M.R., quien logró estafar y sonsacar su capital a aproximadamente más de 400 personas en todo Bolivia, se encuentran víctimas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz», indicó Javier Mena, abogado de las víctimas.

Desde 2020 y aprovechando la pandemia, el acusado empezó a ofertar su «gran negocio», con presencia incluso en espacios feriales internacionales. Prometía cuantiosas ganancias mostrando documentos de falsas garantías. Sin embargo, no hubo retorno de los intereses, ni mucho menos del capital.

«En primera instancia, instalaba stands en Feicobol, Fexpocruz, Fipaz, en la feria de la ciudad de Oruro, donde captaba sus víctimas y les hacía creer que era dueño de una empresa…que supuestamente tenía la autorización para la extracción y explotación de oro y la posterior comercialización de este metal», detalló Mena.

El paradero actual del acusado no se conoce y solo su abogado se presentó durante el proceso, este jueves se tiene previsto el juicio oral.