A nivel departamental se tiene a poco m{as de 3.430 casos confirmados de dengue, siendo 450 casos registrados en la zona sur de la ciudad.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se encuentra comúnmente en zonas tropicales, pero el mosquito se fue adaptando a climas más templados, por lo que se comenzó a detectar casos autóctonos de esta enfermedad, en la zona sur de la ciudad, los municipios del valle alto y bajo de Cochabamba.
Este incremento de casos autóctonos al sur de la ciudad, alarma a las autoridades del Sedes, quienes aseguran que la población debe ayudar a eliminar los criaderos de mosquitos realizando una limpieza constante de los patios de las viviendas.
En Cochabamba, la mayoría de los casos son de tipo Dengue 01, es decir que no tiene grado de letalidad, pero se teme que ya se encuentren mosquitos que transmitan el Dengue tipo 02, que es el que se encuentra en Santa Cruz provocando m{as de una docena de muertes solo este año.
«LA FUMIGACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN»
El responsable del Programa Dengue, Efraín Vallejos, informó que diariamente se reciben solicitudes de OTBs y juntas vecinales pidiendo que se realicen fumigaciones, sin embargo estos no son posibles porque no son efectivos a largo plazo y no se tiene los recuros para realizarlos.
El vecino es el que tiene que ayudar, debe limpiar toda fuente donde se acumula el agua, debe poner malla milimétrica, debe matar a los mosquitos, señaló la autoridad.
Resaltó que por la falta de lluvia y el inicio del frío redujeron los criaderos, pero aún hay mosquitos adultos que se adaptaron al ambiente y continúan en las viviendas.