En lo que va del año se reportaron 46 incendios, la mayoría en los parques nacionales Tunari y Carrasco, por lo que existe preocupación por parte de autoridades departamentales debido al número de incendios forestales que arrasaron con cientos de hectáreas de pastizales y bosques en el departamento de Cochabamba.
INCREMENTO
A inicios del mes de septiembre, la cifra de incendios reportados era de 38; sin embargo, tan solo en los últimos 10 días se reportaron dos incendios, uno en la zona de Tirani al norte de la ciudad reportado el pasado lunes 20 de septiembre y el último incendio reportado el pasado viernes en el municipio de Sacaba, por lo que el número subió a 46.
Sobre ese incendio, la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Gutiérrez, entrevistada por Unitel, señaló que se esperan informes para cuantificar la cantidad exacta de hectáreas afectadas por el fuego.
“Se ha trabajado arduamente en sofocar las llamas, se van a hacer las investigaciones correspondientes”, señaló la funcionaria.
INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES
Pese a ser reservas naturales protegidas por ley, el Parque Nacional Tunari (PNT) y el Parque Nacional Carrasco, son los sitios donde se registran la mayor cantidad de incendios forestales en el departamento de Cochabamba.
En la mayoría de los casos, los incendios inician por chaqueos mal controlados.
Debido a que estamos en época seca y con vientos, las llamas se expanden más fácilmente afectando zonas inaccesibles como las quebradas lo que dificulta su apagado.
INCENDIO
Uno de los incendios más grandes ocurridos en el departamento de Cochabamba fue reportado en la zona de Melga del municipio de Sacaba el pasado 1 de septiembre.
En esa ocasión, lamentablemente, una mujer bombero de 32 años de edad y funcionaria de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Sacaba perdió la vida en los trabajos de sofocación del fuego.