480 médicos y enfermeras contagiados con coronavirus

La situación en los hospitales de nuestro departamento cada vez es más dramática, pues, las autoridades no entregan de forma continua insumos ni ropa de bioseguridad para quienes trabajan en los nosocomios; provocando que muchos médicos, enfermeras y residentes queden expuestos al virus.

Según el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Jimmy Montaño, existen 480 médicos y enfermeras que dieron positivo a Covid-19, de otros 13 galenos que fallecieron por esta enfermedad. Pero ninguna autoridad se preocupó por ellos o por los pacientes que dejaron de atender por entrar en aislamiento.

Explicó que en aquellos hospitales donde trabajaba este personal, ahora debieron reducir su capacidad de atención, obligando que se vayan “cerrando servicios” y “cerrando salas”; mientras la población es la más perjudicada, ya que los casos de contagios aumentan y con ella la necesidad de una atención médica oportuna.

Aquellos profesionales en salud que aún están sanos, deben trabajar hasta doble o triple turno en los hospitales, sin recibir ningún aumento salarial o bono, arriesgando su salud y la de sus familias al estar en continuo contacto con pacientes Covid-19.

Montaño explicó que existe un trato diferenciado entre el personal de los hospitales centinelas y los otros centros de salud que atienden a pacientes con otras enfermedades. Ya que a los primeros se les brinda más insumos de bioseguridad, e incluso tienen un seguro de vida en caso de muerte; pero a el personal que trabaja en los otros nosocomios se ven más expuestos, ya que la dotación de barbijos y trajes de bioseguridad es escasa.

Por último, indicó que se espera que hasta agosto la Alcaldía de Cochabamba contrate a 300 médicos y enfermeras más; mientras que el Ministerio de Salud también se comprometió a entregar mil ítems para mejorar la atención en los hospitales Covid.